Países que no celebran la Navidad

¿Te imaginas no disfrutar de las fiestas decembrinas llenas de convivencia y comida deliciosa como romeritos, pavo relleno y lasaña? Las celebraciones navideñas toman muchas formas diferentes. Los distintos países de todo el mundo marcan la temporada festiva con sus propias tradiciones y prácticas.

Pero de los casi 200 países de la Tierra, un puñado de naciones no cristianas no reconocen la Navidad y no tienen ningún tipo de día festivo u observación para marcar la natividad de Jesucristo.

Al menos 40 países no tienen días festivos oficiales en Navidad, aunque más de la mitad de estas naciones tienen al menos alguna forma de observación pública. Aquí están los 15 países restantes en los que las poblaciones no observan la Navidad de ninguna manera:

Países que no celebran la Navidad

Afganistán

La nación de mayoría musulmana ha tenido una relación turbulenta con el cristianismo y sus festividades durante décadas. Esto se intensificó durante el régimen talibán de la década de 1990, y “dos décadas después, hay pocas señales de que los talibanes hayan cambiado”, dijo John Pontifex en The Times .  

Es probable que la tensión entre los cristianos y otras religiones minoritarias en Afganistán continúe ahora que el grupo extremista vuelve a tener el control del país . Para esos grupos religiosos, la toma de posesión provocó “una catástrofe”, dijo Pontifex.

La Navidad casi nunca se celebra aquí, y aquellos que eligen hacerlo corren el riesgo de ser perseguidos.

Argelia

Argelia, otra nación de mayoría musulmana, no ha celebrado la Navidad de manera oficial desde que  obtuvo su independencia de Francia , una nación mayoritariamente católica, en 1962.

Sin embargo, la población de inmigrantes africanos cristianos del país, junto con diplomáticos y lugareños, han realizado pequeñas celebraciones. Un mercado, organizado por la organización benéfica basada en la fe Caritas en 2017, llegó como una señal de “seguridad estable en un país que se ha recuperado de una década de violencia militante islamista”, informó Reuters .

Bután

Con una población cristiana de apenas 10.000 (menos del 1% del total del país), la Navidad no forma parte del calendario butanés, donde el budismo tiene prioridad.

Libia

La Navidad no se ha celebrado en esta nación predominantemente musulmana durante años. Sin embargo, el 24 de diciembre es el día de la independencia del país, lo que da motivo de celebración. Este año, las elecciones presidenciales también tendrán lugar en Nochebuena, las primeras elecciones nacionales en siete años.

Regalos de Navidad

Mauritania

El gobierno de Mauritania, a pesar de tener una pequeña población de cristianos dentro de sus fronteras, opta por no reconocerlos en absoluto, y el censo más reciente afirma que el 100% del país es musulmán.

Mongolia

La  nación abrumadoramente budista de Mongolia  no celebra ningún día festivo en torno a la Navidad, y pocos cristianos viven aquí. El 1 de enero es un día festivo, pero los ciudadanos también realizan una celebración de tres días por el Año Nuevo Lunar mongol, conocido como Tsagaan Sar, al comienzo del primer mes lunar. 

Corea del Norte

La Navidad “no es un evento” en Corea del Norte, informó The Independent . La interpretación extrema y autoritaria del ateísmo del país, como supuestamente se establece en la doctrina comunista, ha llevado a la prohibición total de todo lo relacionado con la Navidad.

“El gobierno de Corea del Norte trabaja arduamente para garantizar que la información sobre las festividades religiosas no ingrese al llamado reino ermitaño”, continuó el periódico. Cualquiera que celebrara la festividad podría ser “encarcelado, torturado o condenado a muerte”. 

Pakistán

La extremadamente pequeña población cristiana del país “sigue llena de inseguridad” sobre la celebración de la Navidad, según el sitio de noticias  Parhlo , y puede haber una “amenaza para la vida de las personas que celebran los eventos”.

El 25 de diciembre es un día festivo en Pakistán, pero para conmemorar el cumpleaños de Muhammad Ali Jinnah, considerado el fundador de la nación, en lugar del nacimiento de Jesús.

República Árabe Saharaui Democrática

La Navidad no es un evento entre la población predominantemente islámica de la República Árabe Saharaui Democrática, un estado parcialmente reconocido que reclama la soberanía sobre todo el territorio del Sáhara Occidental.

Arabia Saudita

Los árboles de Navidad o la celebración de cualquier festival relacionado con la Navidad estuvieron prohibidos durante décadas en Arabia Saudita, dijo  Al Bawaba .

Pero los “árboles de Navidad y los adornos de purpurina” a la venta en la capital, Riad, son “una señal de los nuevos tiempos”, informó The Arab Weekly . El príncipe heredero Mohammed Bin Salman bin Abdulaziz ha afirmado que está comprometido a conducir el reino hacia un “islam abierto y moderado”. 

Navidad en Arabia Saudita

Somalia

En 2015, Somalia, que adoptó la ley Sharia en 2009,  prohibió por completo la celebración de la Navidad , advirtiendo que tales festividades cristianas podrían amenazar la fe musulmana de la nación.

Tayikistán

Hace seis años, el antiguo estado soviético de Tayikistán, mayoritariamente laico, prohibió los árboles de Navidad y los regalos en las escuelas. “El uso de fuegos artificiales, comidas festivas, entrega de regalos y recaudación de dinero” fueron prohibidos a través de un decreto emitido por el Ministerio de Educación. 

Túnez

Aunque la Navidad no está prohibida aquí, Túnez casi no tiene celebraciones públicas de la festividad y es un día laboral regular para el país.

Uzbekistán

A pesar de que casi el 10% del país son cristianos ortodoxos orientales, la Navidad no se celebra aquí. En cambio, las celebraciones de Año Nuevo de Uzbekistán se parecen mucho a las festividades navideñas, con árboles e intercambio de regalos. Sin embargo,  es una fiesta secular .

Yemen

El estado devastado por la guerra de Yemen no ha celebrado oficialmente la Navidad durante décadas. El año pasado, los ciudadanos yemeníes del barrio de Al-Jahmiliya encendieron “cientos de velas” el 25 de diciembre, “para llamar la atención del mundo” para poner fin a la guerra en su ciudad Taez, informó Euronews.