Señales de que podrías tener una enfermedad cardiovascular

Hombres y mujeres han sido diagnosticados con algún tipo de enfermedad cardíaca o circulatoria. Pero, ¿a qué síntomas podemos prestar atención que puedan indicar un posible problema cardíaco? Descubre a continuación algunas señales que podrían significar que es hora de ver a un médico.   No olvide que si necesita adquirir tratamientos para afecciones cardiacas, puede adquirir medicamentos disponibles de farmacias participantes en el Buen Fin este año.

Dolor en el pecho puede ser una señal de enfermedad cardiovascular

Es el signo clásico de un ataque al corazón, pero mucha gente no se da cuenta de que puede ser una emergencia médica. Si le duele el pecho y se siente muy mal, debe llamar a emergencias y pedir una ambulancia lo antes posible. Si se trata de un ataque al corazón, suele describirse como una sensación de pesadez, opresión o presión en el pecho. Si el dolor en el pecho se produce cuando se hace un esfuerzo, pero desaparece cuando se deja de hacerlo, es más probable que se trate de una angina de pecho. Eso significaría que deberías ir a ver a un médico, pero no tienes que llamar al 911. Considera llamar a emergencias cuando tu dolor sea insoportable.

Sentirse mal está relacionado con algún tipo de enfermedad cardiovascular

Evidentemente, no todos los ataques de náuseas equivalen a un ataque al corazón, pero si además sientes dolor, debería saltar la alarma. Si experimentas un dolor intenso en el pecho incluso cuando estás sentado sin hacer nada y también te sientes mal, ése es el momento de pedir una ambulancia.

Dolor de estómago o indigestión

Un dolor de tipo indigestión o una sensación de ardor en el pecho o el estómago puede ser un signo de un ataque al corazón o un problema cardíaco relacionado. Dado que el corazón, el esófago y el estómago están uno al lado del otro, el reto, tanto para el paciente como para los médicos, es que un dolor de tipo ardor o indigestión y un dolor cardíaco pueden ser difíciles de separar.

Sentirse sudado

Sudar cuando has ido al gimnasio o porque es un día muy caluroso no es algo de lo que debas preocuparte. Pero sentir calor y humedad junto con dolores en el pecho es una señal de que debes llamar a una ambulancia.

Dolor de piernas

Si tiene una sensación de agarrotamiento y calambres en las pantorrillas cuando camina, puede merecer la pena que acuda a su médico, ya que puede ser un indicador de enfermedad arterial. Es más frecuente en los fumadores y en las personas con diabetes. Pide una cita con tu médico de cabecera.

Relación entre enfermedad cardiovascular y dolor en el brazo

Puede que no asocies el dolor de brazos con el corazón, pero puede ser un signo de ataque cardíaco. Si el dolor desciende por el brazo, especialmente el izquierdo, o llega al cuello, es más probable que esté relacionado con el corazón que con una indigestión. Si no desaparece, o si sabe que padece una enfermedad cardíaca, debería buscar asesoramiento médico de urgencia.

Dolor de mandíbula o de espalda

En los infartos, puede ocurrir que el dolor se sienta en la mandíbula o en la espalda. De nuevo, si no desaparece, llama al 911 y pide ayuda profesional. Hay algunas pruebas de que los síntomas de las mujeres son más propensos a variar del dolor torácico “clásico”, y sabemos que las mujeres son menos propensas a buscar atención y tratamiento médico.

Sensación de ahogo

La palabra ‘angina’ significa en realidad ‘asfixia’, y a veces la opresión o el dolor pueden llegar a la garganta. La gente suele describir una sensación de ‘restricción’ o ‘asfixia’. Si la sensación continúa, y no has sido diagnosticado previamente con un problema cardíaco, debes llamar a los paramédicos rápidamente.

Tobillos hinchados

Esto no debe ignorarse, especialmente si los tobillos crecen mucho, ya que puede ser un indicador de insuficiencia cardíaca, pero también es muy común y tiene muchas otras causas. También puede deberse a las pastillas que tomas; por ejemplo, la medicación para la tensión arterial puede provocar la hinchazón de los tobillos. Si se le hinchan los tobillos, no está de más ir a consulta médica. Porque te gustó este artículo: 7 maneras económicas de invertir en tu salud