Juegos para pasar la cuarentena

El aislamiento puede llegar a ser un fastidio para los más pequeños de la casa, ya que no los deja disfrutar plenamente de su libertad en la calle cuando salen de la escuela.

Como padres sabemos que esto es momentáneo, es una medida que tomamos para proteger la salud de nuestros hijos, por eso será necesario ayudarlos un poco a superar esta pequeña situación.

Anima estos momentos de aburrimiento casero con uno de estos juegos para compartir en familia durante la cuarentena, ¡son muy divertidos!:

Una jungla en el salón

Para este juego necesitarás una baraja de cartas y algunas monedas. Cada jugador elige el sonido de un animal diferente.

Una vez que os hayáis aprendido todos, repartiréis cartas de una en una. Cuando dos jugadores tengan naipes iguales (dos sotas, dos sietes o dos ases) cada uno de ellos tendrá que hacer el ruido del contrario.

El que lo haga antes le quita una moneda al otro. Ganará el que más monedas obtenga cuando se hayan repartido todas las cartas. A partir de 7 años. Aquí tienes otros juegos con cartas.

¡Basta!

Niños jugando basta durante la cuarentena

Para este juego necesitarás papel, pluma y mucha memoria. Cada jugador dibuja varias columnas en su hoja de papel.

Cada una representa una categoría: alimento, nombre, ciudad, animal, famoso, marca… Todos los jugadores deben tener las mismas categorías escritas en su papel.

El más mayor de los participantes comenzará a repetir mentalmente el alfabeto y el más pequeño parará cuando quiera. Tiene que decir la letra por la que iba y todos los jugadores intentarán completar todas las categorías con una palabra que empiece por esa letra.

Por ejemplo, si es la letra N: naranja, Noemí, Nairobi, nutria, Nuria Roca, Nivea… El primero que acabe grita “¡Stop!” y todos dejan de escribir. Cada categoría vale dos puntos, uno si dos jugadores han repetido la misma palabra.

Se suman los puntos obtenidos con esa letra y se continúa jugando con nuevas letras hasta que se completa la hoja. Gana el que más puntos obtenga. A partir de 8 años.

Antes de seguir avanzando, queremos recomendarte que tengas cuidado con la higiene de los objetos que llegues a necesitar durante los juegos que te proponemos.

Sabemos que en estos tiempos tomas las medidas adecuadas, pero si llegas a notar que uno de tus hijos se enferma, con sólo buscar farmacias con servicio a domicilio podrás realizar el pedido de los medicamentos necesarios para atender a quien se haya enfermado.

¿Qué será, será?

Coge una gran bolsa y mete dentro diferentes objetos que encuentres por casa: un peluche, una pluma, un trozo de plastilina, un calcetín, una esponja, una cuchara, una moneda… ¡todos los que quieras siempre que no sean punzantes!

Venda los ojos de tu hijo y deja que vaya tocándolos uno a uno para ver cuántos es capaz de adivinar.

Si juegan varios miembros de la familia, gana el que más acierte. A partir de 5 años. También puedes mantener el misterio diciéndole alguna adivinanza.

Los pies ingeniosos

Un juego tan fácil de explicar como difícil de conseguir.

Cada jugador debe sentarse en una silla, con los pies descalzos y una cuerda atada a los pies (cada extremo de la cuerda en un tobillo).

Deben intentar hacer un nudo con los pies. Gana el primero que lo logre, ¡si es que alguno lo hace! A partir de 8 años.

Como recomendación, puedes usar gel antibacterial antes y después de tener contacto con las cuerdas, sabemos que en tu hogar tomas las medidas de higiene suficientes, pero siempre es mejor prevenir.

Las películas

Es un clásico de las reuniones de adultos y, sabiendo qué películas escoger, igual de divertido para los más pequeños de la casa.

¿El funcionamiento? Muy sencillo? Reparte a los participantes en dos equipos. Uno de los equipos piensa una película (en este caso infantil) y se lo dice a uno de los miembros del equipo contrario, que ha de representarlo sólo con mímica durante un minuto.

Si pasado este tiempo no lo ha logrado, el equipo contrario se anota un punto. A partir de 6 años, verás que se divertirán mucho en las tardes durante la cuarentena. 

Señales luminosas

Aprovecha la atmósfera oscura por culpa de las nubes que llega desde la calle para convertir tu casa en el hogar del misterio.

Apaga todas las luces y tumbaros en el suelo. Por turnos, los jugadores cogerán una linterna y “escribirán” con ella una palabra o un número sobre el techo.

El jugador que la descifre correctamente podrá escribir en el turno siguiente. A partir de 7 años.

Si después de estos juegos notas que tus pequeños tienen padecimientos de alguna enfermedad, será mejor que llames a tu médico para hacer una cita y así, descartar alguna enfermedad que puedan contraer.

Fui al mercado y compré…

Un juego ideal para poner a prueba la memoria de los más pequeños de la casa. Sentaditos en la sala, uno de los jugadores comienza diciendo “Fui al mercado y compré papas”; el jugador siguiente ha de añadir un producto repitiendo el anterior:

“Fui al mercado y compré papas y lechuga”; “Fui al mercado y compré papas, lechuga y queso”; “Fui al mercado y compré papas, lechuga, queso y un kilo de naranjas”…

Los jugadores se van eliminando a medida que no consigan recordar lo que han dicho los demás. A partir de 6 años.

¿Qué otros juegos se te ocurrieron para esta cuarentena? Sabemos que puede ser un poco aburrido estar encerrado y más para tus hijos, pero con estos sencillos juegos pasarán días llenos de risas y diversión.

De paso, si tienes hijos pequeños, puedes aprovechar para enseñarle a ir al baño y verás que aprenderá mejor, sólo ten paciencia.