¿Cuál es la manera más ecológica de desechar un colchón?

El mundo está lleno de basura y por supuesto, los humanos somos los responsables de todo ese desecho. Asi que, pensando en ser más amigables con el medio ambiente, el día de hoy platicaremos de cuál es la manera correcta de desechar un colchón usado y que no necesitaremos más.

Asi que tienes un colchón demasiado derruido, oloroso, con bolas y resortes saltados por todos lados, haces muy bien en deshacerte de él.

Sin embargo, esto que estás a punto de desechar, también genera desechos y contaminación. No sólo es suficiente dejarlo tirado por ahí para que alguien lo levante. En realidad, hay una forma en la que podrás dormir bien con un colchón nuevo y una conciencia tranquila.

Si ya tienes interés por reciclar y por hacer algo por el planeta, siempre conviene estar bien informado. Por esa razón hemos recolectado información que te ayudará mucho en el proceso para deshacerte de ese colchón usado y a la vez ser respetuoso con el medio ambiente.

desechar colchones

El problema de los colchones desechados

En México, las personas suelen cambiar de colchón aproximadamente cada 10 años, esto equivale a cerca de millón y medio de colchones tirados cada año. Solamente el año pasado, el servicio de recolección de basura levantaron cerca de 200 mil unidades desechadas en vertederos, banquetas y otros lugares. Esto es un problema muy grande y que tiene un impacto ambiental más grande de lo que parece a simple vista.

¿Qué partes del colchón pueden ser recicladas?

Hoy en día, y gracias a iniciativas de empresas involucradas con el medio ambiente, se pueden reciclar hasta el 75% de los materiales que se utilizan en la fabricación de colchones. Esto obviamente no es sencillo, pero eso no quiere decir que no pueda hacerse.

Estas empresas, lo que hacen es recuperar los colchones desechados antes de llegar a los vertederos de basura y recuperar tantos materiales sean posibles. Por ejemplo, los resortes de acero se transforman en techos de acero, los marcos de madera sirven para combustible o para construir otras piezas de construcción y la espuma del colchón puede servir para crear alfombras o reconstruir otras piezas de tela.

Con la implementación de procesos de reciclaje y reutilización de materiales, se generan empleos, se reactiva la economía y se reduce el impacto ambiental.

¿Cómo puedo reciclar un colchón?

Actualmente, en algunas ciudades de la República Mexicana, existen servicios de recolección que garantizan un proceso de reciclaje adecuado. Lo cierto es que estos servicios implican algunos costos de recolección y limpieza de materiales por lo que se tendrá que pagar una pequeña cantidad cercana a los 100 pesos por pieza, sin embargo, estos servicios garantizan un proceso amigable 100% con el medio ambiente.

Si bien es un costo que podría una persona ahorrase al tirar el colchón en cualquier lugar, es mejor pensar que se está apoyando a un proceso que no tienen verdaderos fines de lucro y que sólo busca sobrevivir y hacer algo positivo por el planeta.

eciclaje de colchones

¿Cuándo debería desechar mi colchón?

Una decisión importante que requiere información. Sin importar si tienes un colchón de tipo King size de la más alta calidad o un colchón individual de resortes, existe un momento en la vida útil de este colchón donde deberá ser desechado.

Dependiendo del tipo y calidad de este, el tiempo de duración podrá variar, sin embargo, hay algunas señales en las que debes de poner atención.

Bultos o protuberancias: Cuando un colchón presenta bultos en cierta sección es porque los materiales internos se han roto, ya sean los soportes como resortes metálicos, soportes de memory foam o cualquier otro tipo.

Manchas cafés: Si bien hay algunas manchas que podrían deberse al uso normal o a algunos líquidos derramados, hay un punto de no retorno que en realidad no es muy difícil de detectar. Sobre todo, fíjate en la intensidad de estas coloraciones, mientras más oscuras, mejor optar por un cambio de colchón.

Irregularidades en la superficie: En ocasiones no se trata sólo de algunos bultos en el colchón, sino en zonas completas donde el soporte ya no es parejo. Esto se puede resolver en algunas ocasiones girando el colchón, no obstante, si ya has girado el colchón varias veces o si despiertas por las mañanas con dolores de espalda, esto es un indicio claro de que necesitas ir a la tienda y comprar un colchón nuevo.

Por último te recomendamos buscar programas de reciclaje en tu ciudad, seguramente podrás encontrar muchas iniciativas tanto privadas como de parte del gobierno que te ayudarán a solucionar la cuestión del desecho de colchones de una manera ágil y activa.