Qué hacer cuando tu hijo tiene fiebre

Cuando tu hijo tiene fiebre, es una señal de que su sistema inmunológico está combatiendo una infección. Reducir la fiebre no eliminará la infección, pero puede aliviar algunas molestias y brindarle la oportunidad de reevaluar los síntomas de tu hijo.

Aprende qué temperatura se considera fiebre para un niño, las mejores formas de reducir la fiebre y cuándo ver a un médico o ir a la sala de emergencias (ER).

¿Qué temperatura es la fiebre para un niño?

Niño enfermo en el sofá una temperatura corporal normal es de aproximadamente 36.6 ° . Una temperatura de 37 °  o más se considera fiebre para un niño. Busqua estos signos de que tu hijo puede tener fiebre:

 

  • Se siente más cálido de lo habitual
  • Transpiración
  • Temblando
  • Pérdida de apetito
  • Dolores corporales generales
  • Molestia o irritabilidad
  • Si sospechas que tu hijo tiene temperatura, usa un termómetro para tomarle la temperatura.

 

¿Qué termómetro es el más preciso?

Al elegir un termómetro, tenga en cuenta la edad de tu hijo y su nivel de comodidad al usar el termómetro. Cuando llame al consultorio del médico, asegúrate de mencionar el tipo de termómetro utilizado, el área del cuerpo de donde se tomó la temperatura y la lectura exacta.

La  Academia Estadounidense de Pediatría aconseja a los padres que dejen de usar termómetros de mercurio para evitar intoxicaciones accidentales. Es fácil dejar caer y romper un termómetro de vidrio / mercurio y es tentador para los niños tocar el mercurio expuesto.

Tres tipos recomendados de termómetros digitales

Termómetro digital multiusos: lee la temperatura corporal cuando el sensor en la punta del termómetro toca el cuerpo. Se puede utilizar para lecturas rectales, orales o debajo del brazo. Recomendado para bebés de hasta 3 años (rectal) y de 4 a 5 años en adelante (por vía oral).

Arteria temporal (termómetro de frente): lee las ondas de calor infrarrojas liberadas por la arteria temporal, que atraviesan la frente. Recomendado para niños de 3 meses en adelante.

Timpánico (termómetro de oído): lee las ondas de calor infrarrojas liberadas por el tímpano. Las lecturas se obtienen por inserción en el oído. Recomendado para mayores de 6 meses.

¿Cómo se baja la fiebre de un niño?

Si tu hijo tiene fiebre, existen formas de aliviarlo y ayudarlo a reducirla:

Líquidos: Ofrézcale muchos líquidos para beber. La temperatura prolongada puede provocar deshidratación.

Baño de esponja: aplica un baño de esponja tibia para ayudar a bajar la temperatura de tu hijo. No pongas a tu hijo en agua fría ni use alcohol isopropílico para tratar de enfriarlo. Frotar alcohol, inhalado o absorbido por la piel, puede ser tóxico.

La ropa innecesaria para que tu hijo se sienta cómodo. Viste a tu hijo con ropa ligera y transpirable.

Comodidad: Cúbrelo con una sábana liviana, si tu hijo parece tener frío.

Medicamentos: considera la posibilidad de usar medicamentos para reducir la fiebre, como acetaminofén infantil o ibuprofeno infantil. Consulta la etiqueta o llama a su pediatra para conocer la dosis correcta para tu hijo. Recuerda que existe la aspirina junior, la puedes encontrar en tu farmacia mas cercana.

¿Cuándo debería preocuparse por la fiebre?

Llama a tu médico de atención primaria si tu hijo:

 

  • Menores de 3 meses de edad con una temperatura de 40 °  o más
  • De 3 a 6 meses de edad con una temperatura de hasta 38 ° F y parece muy letárgico o irritable (también, si la fiebre es superior a 37 ° F, sin otros síntomas)
  • De 6 a 24 meses de edad con una temperatura superior a 38 ° F, que dura más de un día.
  • Si la fiebre no responde al acetaminofén o al ibuprofeno y continúa, también es un buen momento para buscar atención médica.

¿Cuándo debes llevar a tu hijo a la sala de emergencias por fiebre?

No hay una temperatura establecida por la que los padres deban preocuparse, ya que el cuerpo de cada niño puede reaccionar de manera diferente a la temperatura.

Si bien una fiebre alta por sí sola puede no justificar un viaje a la sala de emergencias, hay una variedad de otros síntomas a los que debes estar atento. Debes visitar la sala de emergencias si la temperatura alta de tu hijo se acompaña de:

 

  • Respiración dificultosa
  • Falta de respuesta
  • Labios secos u ojos hundidos
  • Exceso de vómito
  • Deshidratación con aumento de la micción

Es importante que conozcas que algunos medicamentos tienen diferentes efectos en sus síntomas, es importante que consultes a tu medico antes de darle algo a tu pequeño.