Tips útiles para dejar de beber

Muchas personas luchan con dejar de beber. La buena noticia es que, sin importar lo grave pueda parecer el problema, la mayoría de las personas que sufren algún trastorno por consumo de alcohol pueden beneficiarse de algún tipo de tratamiento.

Las investigaciones llevadas a cabo demuestran que alrededor de un tercio de las personas que reciben tratamiento para problemas de consumo de alcohol ya no presentan más síntomas un año más tarde.

Muchos otros reducen radicalmente la bebida e informan menos problemas relacionados con el consumo de alcohol e incluso confiesan que crearon una nueva rutina de sueño.

Ante la pregunta de cómo se tratan los problemas de alcohol, la gente suele pensar en los programas de 12 pasos o en 28 días de internación en un centro de rehabilitación, pero puede serle difícil mencionar otras opciones.

En realidad, hoy existe una variedad de métodos de tratamiento disponibles, gracias a los importantes avances en el campo durante los últimos 60 años.

En última instancia, no existe una solución que se adapte a todos por igual, y lo que funciona para un individuo puede no ajustarse a otro. El simple hecho de entender las diferentes opciones puede ser un primer paso importante.

Aquí te decimos algunas maneras que pueden servirte para dejar de beber:

Tratamientos conductuales

Los tratamientos conductuales apuntan a modificar los comportamientos de consumo de alcohol a través del asesoramiento. Son conducidos por profesionales de la salud y están respaldados por estudios que demuestran que pueden resultar beneficiosos.

Los tratamientos conductuales comparten ciertas características, que pueden incluir:

  • Desarrollar las aptitudes que necesita para dejar o reducir la bebida
  • Ayudar a desarrollar un sólido sistema de apoyo social
  • Establecer objetivos alcanzables
  • Evitar o lidiar con los disparadores que podrían llevarlo a recaer en la bebida

Medicamentos

Actualmente, existen medicamentos aprobados para ayudar a las personas a dejar o reducir el consumo de alcohol y prevenir la recaída, como las pastillas de nartex.

Algunos se sorprenden al enterarse de que se comercializan medicamentos que han sido aprobados para tratar la dependencia del alcohol.

Los tipos más novedosos de estos medicamentos funcionan compensando los cambios generados por el alcoholismo en el cerebro. Ninguno de los medicamentos es adictivo, y pueden usarse solos o combinados con otro tipo de tratamiento.

Grupos de apoyo mutuo

Alcohólicos Anónimos (AA) y otros programas de doce pasos ofrecen el apoyo de personas que han vivido experiencias similares a quienes están dejando la bebida o reduciendo su consumo de alcohol.

Combinados con un tratamiento conducido por profesionales de la salud, los grupos de apoyo mutuo pueden representar un valioso estrato de apoyo adicional. 

Persistir

Dado que el trastorno debido al consumo de alcohol puede ser una enfermedad crónica con recaídas, la persistencia es clave. Es raro que alguien se someta una vez a un tratamiento y nunca más vuelva a beber.

Más frecuente es que la gente intente una y otra vez dejar o reducir la bebida, sufra recaídas, aprenda de ellas y vuelva a intentarlo. Para muchos, un seguimiento continuado con el profesional responsable del tratamiento resulta esencial para superar el consumo problemático de alcohol.

Así como algunas personas con diabetes o asma pueden sufrir brotes en su enfermedad, una recaída en la bebida puede considerarse un revés temporario hacia la recuperación plena y no un fracaso absoluto. Incluso el estrés laboral puede ser una excusa para recaer en cualquier momento.

Recurrir a ayuda profesional puede prevenir una recaída: las terapias conductuales pueden ayudar a las personas a desarrollar habilidades para evitar y superar los disparadores que podrían llevarlas a beber.

A la mayoría de las personas les resulta beneficioso someterse a controles regulares con el profesional responsable del tratamiento. Los medicamentos también pueden disuadir a la persona de beber en momentos en que enfrenta un mayor riesgo de recaída (por ej., un divorcio, el fallecimiento de un familiar).

Esperamos que con esta información puedas tomar consciencia y así dejar de beber de una vez por todas. ¡No es bueno para tu salud!