Solución a los problemas para dormir en pareja

Que no te dé pena, no te sientas sola ni desamparada, tener problemas para dormir con tu pareja es un fenómeno más normal de lo que te imaginas. Y sobre todo recuerda que no estás solo. Tan sólo en los últimos años, se han encontrado más de 1,000 casos de parejas que presentan problemas para dormir acompañadas.

Pero toda está desagradable situación no tiene por qué ser un problema mayor. Con los siguientes consejos, que hemos ido descubriendo en estudios y con parejas reales que han encontrado una solución, tu podrás darle fin a esa guerra por quién tiene la cobija.

Las parejas y el sueño

Hay datos científicos que no se pueden negar, la vida cambia radicalmente cuando se pasa de la soltería a vivir en pareja. Las personas que viven juntas pasan cerca de un tercio de sus vidas compartiendo un lugar donde dormir, o al menos lo intentan con todas sus fuerzas.

Todos tenemos diferentes necesidades, gustos o peculiaridades cuando se trata de conciliar el sueño y relajarse. Y algo inevitable es que muchas personas tienen problemas de sueño derivados de un sinfín de motivos como dolores de espalda, estrés, o incluso, situaciones genéticas.

Teniendo necesidades y preferencias, encontrar un punto medio en el que ambas personas encuentren un equilibrio a la hora de dormir puede ser un tema que requiera mucho trabajo en conjunto y algunas estrategias específicas.

problemas de pareja

El mal sueño es una realidad

Para dormir bien, no hay ninguna regla, nada que nos impida el encontrar el descanso que tanto merecemos. Y por supuesto, ninguna idea es demasiado descabellada. De hecho, un estudio descubrió que aproximadamente el 25% de las parejas mexicanas, optan por dormir separados con tal de que la noche aporte el sueño profundo tan anhelado.

Dormir bien impacta directamente en el descanso, en la felicidad y reparación de nuestros cuerpos. Por esa razón, el dormir mal, el tener un sueño cortado o poco profundo, puede impactar de manera grave la relación marital. La satisfacción marital, el sentirse a gusto con su pareja, as su vez, puede ayudar a solucionar problemas incluso de insominio, dificultad para conciliar el sueño o somnolencia diurna.

Cuando el matrimonio cuenta hijos, esto puede aumentar más el estrés y tener dificultades para encontrar un sueño placentero durante toda la noche. Se dice que aproximadamente el 15% de los adultos casados ​​con hijos, casi siempre duermen con un niño; una gran parte de estos adultos, casi el 75% han reportado tener problemas de sueño.

Y todo esto sin mencionar la apnea, o como se le conoce más típicamente, roncar por las noches. El 60% de adultos tienen un cierto de grado de apnea, esto quiere decir que, al dormir, sus músculos se relajan tanto que se obstruye la cavidad, por lo que el cuerpo, al tratar de jalar aire, produce un ronquido. Este fenómeno causa una falta de oxigeno que desencadena una serie de conflictos como la disminución de apetito sexual, cansancio crónico, entre otras cosas.

dormir en pareja

Soluciones para dormir bien por las noches

No te preocupes, no todo está perdido. A continuación, te daremos algunos consejos que te ayudarán a recuperar esas horas de sueño tan valiosas.

 

1. Una habitación en silencio es una habitación agradable

Sabemos lo difícil que es dormir con mucho ruido, ya sea que se trate de los ronquidos de tu acompañante o alguna alarma incesante en la calle. El silencio es oro. Incluso el más leve de los sonidos, como el de un automóvil que pasa o el encendido o apagado del aire acondicionado, puede perturbar su sueño. Pruebe algunas de estas barreras de sonido:

  • Usa tapones para los oídos: la primera vez que los usé descubrí un mundo nuevo y maravilloso. Ni siquiera necesitas invertir mucho, por algunos pesos podrás tener unos tapones profesionales que te permitirán escapar de todo ruido.
  • Audífonos: Ver la tele por las noches es un clásico de nuestros tiempos. Cuánta gente habrá terminado de ver GOT en la madrugada. Si tu pareja prefiere dormirse mientras te avientas un maratón de tu serie favorita, procura usar unos audífonos que te permitan vivir toda la experiencia del cine, sin despertar a nadie.

 

2. Mientras más espacio tengas en la cama, más libre serás

Si tus hijos te visitan todas las mañanas, o piden dormirse con ustedes a media noche o simplemente tu pareja se convierte en boxeador(a) mientras duerme considera estos puntos:

  • Una cama de gran tamaño: No puede seguir durmiendo en el mismo colchón matrimonial que cuando se casaron. Hoy en día existe una variedad muy diversa de colchones que les brindarán mucho espacio digno de una familia moderna. Considera por lo menos un colchón de tamaño queen size o si tu presupuesto y espacio te lo permite, considera una cama del tamaño del rey (King size).
  • Una división cómoda y respetuosa: si el problema es directamente que no se respetan los límites físicos, y a mitad de la noche te despiertas preguntándote quién te pegó, intenta con una barrera de almohadas que establezca un “este es mi territorio”. No tienes idea la cantidad de matrimonios que esto ha salvado.

Esperamos que estos útiles consejos te ayuden a salvar ese sueño tan maravilloso. No dejes de dejarnos un comentario y checar nuestros otros contenidos relacionados.