Cuidados en casa para adultos mayores

Hoy queremos tocar un tema que pensamos que será muy útil para muchas familias: el cuidado de adultos mayores en casa.

Porque, ¿cuántos casos conoces de amigos que tienen al abuelo o a la abuela en el domicilio? Son muchas las familias que, o bien no pueden permitirse pagar una residencia, deciden ser ellos mismos los encargados del cuidado del mayor.

Una elección personal totalmente respetable y valiente, ya que atender las necesidades de una persona mayor no es fácil y más si se trata de hacer un hogar a prueba de asma, pero tampoco imposible.

Aquí te damos algunos consejos para cuidar a adultos mayores en casa:

Establece una rutina

Como ya dijo Charles Dickens, “el hombre es animal de costumbres”, y más cuando nos hacemos mayores y somos más vulnerables al cambio. ¡Pongámoselo fácil!

Es bueno que fijemos horarios, tanto para actividades tan rutinarias como pueden ser el baño, las comidas o irse a dormir, como para otras más de ocio, como salir a dar un paseo, jugar a las cartas con los amigos o practicar algún hobbie, esto es clave para llevar una vida saludable.

Adapta la casa para evitar riesgos

Cuando nos hacemos mayores, nuestros sentidos disminuyen, nos volvemos más torpes y somos más propensos a las caídas. Es básico realizar pequeñas modificaciones en el hogar para evitarlo.

Para empezar, hay que intentar que el anciano no se encuentre con obstáculos y que el espacio por el que se mueve esté bien iluminado.

Coloca adhesivos antideslizantes en el suelo de la ducha para que no se resbale.

Pon un dispensador de pared con jabón líquido. Si utiliza jabón en barra, podría caérsele de las manos y eso lo obligaría a agacharse. ¡Nada de riesgos!

Coloca una alfombra antideslizante debajo de la alfombrilla de tela que solemos tener al salir de la ducha.

En general, asegúrate de que, por la casa, no hay alfombras, cables, muebles rotos, o no lo suficientemente estables, que puedan suponer un peligro para la seguridad del mayor.

Verás que así se sentirán más independientes y seguros y, por lo tanto, más felices.

Avánzate a los problemas

Como ya vas intuyendo, la clave es avanzarse a los problemas. Los ancianos, a veces, pueden ser imprevisibles, por lo que el cuidado de personas mayores en casa no es siempre tarea fácil. Aquí unos tips que te ayudarán:

Es recomendable que la persona vaya siempre identificada, especialmente si tiene problemas de memoria. Con una plaquita en la que se indique el nombre, dirección y teléfono bastará. Muy fácil y efectivo, por si le pasa cualquier cosa de repente.

El teléfono también es clave. Conviene que esté en un lugar accesible y visible de la casa. Además de dejar cerca una libreta o cuaderno en la que estén apuntados los teléfonos a los que pueda llamar en caso de emergencia.

Si tu familiar sufre algún tipo de deterioro cognitivo, recuerda cerrar la puerta con llave si tienes que salir de casa un momento.

Lleva un registro de los medicamentos

Persona tomando medicamento

Una persona mayor puede llegar a consumir un número muy elevado de medicamentos, así que es absolutamente indispensable que seamos nosotros los que llevemos el control de las dosis y horarios indicados por el médico.

¡Nada de automedicarse! Parece una tontería, pero es muy fácil equivocarse y confundirse de pastillas o incluso duplicar la dosis.

Utiliza pastilleros o bien una libreta donde puedas llevar un control diario de los medicamentos que se ha tomado el mayor a tu cargo.

Algo que pueden analizar juntos es aprovechar la venta Hot Sale y sus ofertas en medicamentos y artículos para adultos mayores. Algunos señores y señoras no son muy afines con las compras en línea, es aquí donde puedes ayudarlo.

Puedes explicarle que Hot Sale es un evento donde varias marcas, farmacias y empresas nacionales como internacionales ofrecen sus productos y servicios vía internet con atractivas ofertas, promociones y sobre todo, descuentos.

Al momento de que vea lo que necesita, hazlo partícipe y realicen juntos la compra a partir del 22 de mayo hasta el 1° de junio. Explícale que su compra llegará hasta la puerta de su casa y que el plazo lo determina la empresa en donde realicen la compra.

Cuida su aseo personal

El cumplir años y hacerse mayor no está reñido con la coquetería. Si tienes a un mayor en casa, no descuides su aseo personal.

Recuérdale que se aplique crema hidratante o protector solar, si va a estar expuesto al sol. Si él no puede, hazlo tú.

Su salud bucal es importante. Si usa prótesis dental, cepíllala después de las comidas y déjala reposar en agua fría durante la noche. En caso de que que conserve sus propias piezas dentales, intenta que no se despiste y que se cepille los dientes y las encías con un cepillo suave con pasta dental con flúor.

Para evitar problemas de incontinencia, recuérdale de vez en cuando que se dirija al cuarto de baño y haga sus necesidades. Puede resultar violento al principio, pero seguro que en el fondo te lo va a agradecer. Si el problema es grave, conviene el uso de pañales.

¿Qué te han parecido estos consejos para el cuidado de adultos mayores en casa? Es posible que tú también hayas vivido, o visto de cerca, casos de familias con alguien mayor a su cargo y que no toman precauciones como cuidar de su sistema respiratorio.

Nos encantará saber qué opinas y si tienes algún otro consejo que añadir a la lista.