Cuidado con la anemia, estos son los tipos

Aunque no lo parezca, la anemia es una de las enfermedades que puede sorprendernos y va más allá de la falta de alimentación. Si quieres saber más al respecto, yo te cuento todo.

La anemia es una afección que se desarrolla cuando el recuento de glóbulos rojos o la hemoglobina es menor de lo normal.

La afección a menudo se asocia con estar cansado y débil. La razón de esto es que la anemia se produce cuando el cuerpo no tiene glóbulos rojos sanos adecuados. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Hay diferentes tipos de anemia, entre ellos:

Anemia por deficiencia de hierro, que es el tipo más común de anemia y se produce cuando la sangre no tiene suficiente hierro para producir glóbulos rojos y hemoglobina sanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que este tipo de anemia, que es el trastorno nutricional más común y generalizado en el mundo, contribuye en gran medida al hecho de que más del 30 por ciento de la población mundial está anémica.

La anemia aplásica es un trastorno de la sangre en el que la médula ósea del cuerpo, el tejido blando en el centro de los huesos no produce suficientes células sanguíneas sanas. Debido a esto, a veces se le conoce como insuficiencia de la médula ósea.

El trastorno afecta a hombres y mujeres por igual, y se desarrolla con mayor frecuencia en adultos de entre 20 y 25 años, así como en mayores de 60 años, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

La anemia falciforme es un trastorno sanguíneo hereditario que se caracteriza tanto por una deficiencia de glóbulos rojos sanos como por episodios dolorosos llamados crisis de células falciformes.

Checa esto también

La anemia perniciosa se refiere a la deficiencia de vitamina B12 causada por autoanticuerpos que interfieren con la absorción de vitamina B12 al dirigirse al factor intrínseco, células parietales gástricas o ambos.

Este tipo de anemia se produce cuando el cuerpo no puede absorber la vitamina B12, que es necesaria para producir glóbulos rojos sanos y para mantener el sistema nervioso funcionando correctamente.

La anemia de la enfermedad crónica también se llama a veces de inflamación crónica o anemia de inflamación.

Se considera la segunda forma más común de anemia por deficiencia de hierro. Pero se desconoce la incidencia exacta de la anemia por enfermedades crónicas, posiblemente porque no se notifica y no se reconoce.

Causas y factores de riesgo de la anemia

Los glóbulos rojos desempeñan un papel central en la anemia.

Mientras que los glóbulos blancos combaten las infecciones y las plaquetas ayudan a que su coagulación sanguínea. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo.

La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra en los glóbulos rojos. Es lo que hace posible que los glóbulos rojos tomen oxígeno de los pulmones y lo lleven a lugares de todo el cuerpo.

La hemoglobina también toma dióxido de carbono de diferentes áreas de su cuerpo y lo lleva a sus pulmones para que sus pulmones puedan deshacerse de él cuando exhala.

La médula ósea, que está en los huesos grandes, produce glóbulos rojos. Pero la vitamina B12, el folato y otros nutrientes que obtenemos de los alimentos son necesarios para producir hemoglobina y glóbulos rojos.

Si te faltan estas vitaminas y nutrientes, puedes volverte anémico.

Tratamientos y opciones de medicación para la anemia

  • Los factores de crecimiento, tanto naturales como artificiales, son hormonas que estimulan la médula ósea a producir células sanguíneas para tratar la anemia aplásica. La terapia farmacológica inmunosupresora es otra opción.
  • La anemia grave por deficiencia de hierro puede requerir terapia intravenosa (IV). Transfusión de sangre o inyecciones de la hormona sintética eritropoyetina, que normalmente producen los riñones.
  • Cuando tiene éxito, un trasplante de médula ósea o de células madre puede curarla.
  • Los suplementos o inyecciones B12 pueden ayudar a la anemia perniciosa.
  • La quimioterapia o el trasplante de médula ósea pueden ser necesarios para las anemias asociadas con la enfermedad de la médula ósea.
  • El oxígeno, los analgésicos y los líquidos orales e intravenosos pueden ayudar a reducir el dolor y prevenir complicaciones en la anemia de células falciformes.

Puedes encontrar los medicamentos en la farmacia y en fechas como esta puedes sacarle provecho a las promociones hot sale para generar una inversión redituable, como puntos con tarjetas participantes, meses sin intereses o hasta producto gratis.

Pero antes de dar este paso, recuerda que, aunque las promociones hot sale parezcan bastante jugosas, debes consultar primero a tu médico de confianza para que te revise y surta la receta.