Consejos para aumentar tu inmunidad

Durante estos tiempos de Coronavirus, nos urge más que nunca mejorar nuestro sistema inmunológico. Por esta razón, aquí vas a encontrar los consejos más practicas y efectivos para aumentar tu inmunidad. 

1. Deja de fumar

Esto es obvio. Fumar afecta muchos sistemas del cuerpo y la inmunidad no se salva. Reduce la función de los cilios (pelos delicados que mueven la mucosidad por el sistema respiratorio). Pero, ¿por qué los fumadores sufren más con infecciones virales?

  • Alguna evidencia sugiere que las respuestas antivirales en los fumadores son hiperreactivas y los excesos causan daños más graves en las delicadas vías respiratorias y comprometen la función principal del pulmón para obtener oxígeno.
  • También hay otros factores: fumar puede cambiar el microbioma respiratorio (insectos saludables que nos protegen), así como la barrera general de las vías respiratorias, como el moco.

Hombre rompe un cigarro

2. Reduce el consumo de alcohol

Unas cuantas bebidas descaradas pueden ayudarte a olvidar las preocupaciones de la noche, pero demasiadas veces pueden causar ansiedad y problemas a tu cuerpo en el futuro.

Beber deshidrata y detiene el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico. Manténte hidratado bebiendo agua a un lado mientras bebes.

  • Los bebedores crónicos están predispuestos a una variedad de problemas de salud que incluyen infecciones e inflamación.
  • El alcohol puede afectar gravemente a los microbios saludables en tu intestino y literalmente interrumpe tu comunicación con el sistema inmunológico de tu intestino.
  • También puede dañar la barrera intestinal natural y permitir la filtración de insectos en la circulación, lo que podría causarte malestar.
  • Los cambios en los pulmones en los bebedores empedernidos pueden significar peores infecciones en el pecho o una recuperación más prolongada de la cirugía.

Te puede interesar: Tips útiles para dejar de beber

3. Minimiza el estrés

La conexión mente-cuerpo es poderosa, pero el estrés tanto físico como mental es algo para lo que el cuerpo está entrenado.

  • Como una máquina bien engrasada, la respuesta de “lucha o huida” está sobrealimentada para reaccionar rápidamente, enviando células poderosas a la sangre y provocando una respuesta física que le permite recuperarse de la infección.

Cambiar eso por estrés a largo plazo y una respuesta crónica promueve un sistema inmunológico deteriorado y un mayor potencial de enfermedad y fragilidad. La reactivación de virus antiguos (por ejemplo, varicela) puede convertirse en una nueva enfermedad (por ejemplo, herpes zóster).

4. Duerme lo suficiente

Obtener un descanso adecuado es la base de una buena salud y para mejorar tu inmunidad. Las citocinas, un tipo de proteína que ataca la infección y la inflamación, se producen y liberan mientras duermes.

  • Incluso la respuesta a las vacunas se atenúa si no duermes lo suficiente. Trata de pasar de siete a ocho horas por noche como adulto.
  • Las siestas pueden contrarrestar algunos de los efectos inmunológicos, pero intenta evitar dormir hasta cuatro horas antes de acostarte, ya que puedes evitar que se quede dormido.

Busca recomendaciones para dormir mejor e incluso puedes mejorar tu alimentación consumiendo alimentos que favorezcan a un sueño más optimo.

5. La inmunidad puede ser sexy

Existen vínculos comprobados entre la actividad sexual y una sensación de bienestar percibida, pero esto también podría deberse a ese denominador común: AMOR. El apoyo emocional de socios o amigos es importante para tu salud.

  • Un pequeño estudio mostró que las relaciones sexuales regulares aumentaban los niveles de la proteína que combate la enfermedad (inmunoglobulina A).
  • Otro estudio mostró que la actividad sexual regular ayudó a las personas a afrontar situaciones estresantes más fácilmente, por lo que el sexo seguro en una relación amorosa podría ayudarte más de lo que crees.

Aumentar tu inmunidad durante esta temporada de contingencia es sencillo siguiendo estas recomendaciones básicas pero efectivas. Recuerda no salir y ubicar una farmacia online cerca de tu domicilio para evitar que te expongas en la calle.