Consecuencias del sedentarismo

El sedentarismo resulta mucho más peligroso de lo que te imaginas e influye tanto en nuestro estado de salud como lo hace la mala alimentación, el tabaco o el consumo de alcohol. En otras palabras, puede ser letal.

Dejarlo no es tan complicado. Basta con realizar más de hora y media de actividad física (no deporte) a la semana distribuida en tres días. El propósito es fácil de cumplir y los beneficios que aporta son muchos.

Estas verdades sobre el sedentarismo, te ayudarán a decidirte a dar el paso para levantarte por fin del sillón y hacer ejercicio de una vez por todas:

El sedentarismo es la segunda causa de muerte

La falta de actividad física y la mala alimentación son la segunda causa de muerte en el mundo después del tabaquismo. Según un informe publicado en 2010, la inactividad física provoca 3,2 millones de muertes prematuras cada año.

Muerte prematura

La personas con poca actividad física tienen entre un 20 y un 30 por ciento más de posibilidades de morir de forma prematura.

Menos feliz

La actividad física regular reduce el riesgo de padecer depresión. Igual que el ejercicio físico ayuda a segregar endorfinas (hormona de la felicidad) e influye de forma positiva en el estado de ánimo, se puede pensar que la falta de actividad física genera el efecto contrario.

No todo el mundo que es sedentario le pasa esto, también entra en juego la predisposición de cada persona.

Enfermedades cardiovasculares

El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II a la vez que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial. Es mejor que piensen en activarte para cuidar tu sistema cardiovascular y también el sistema respiratorio.

El sedentarismo en las mujeres

Las mujeres sedentarias notan más los efectos de la menopausia, ya que la actividad física regular ayuda a reducir o limitar los cambios metabólicos asociados a este ciclo. Otros estudios señalan que puede reducir los efectos de la menopausia ya que las mujeres activas llegan a ese momento hormonal con mejor hueso.

Vicios

Las personas sedentarias tienen menos facilidad para abandonar el tabaquismo y seguir una dieta saludable. En otras palabras, la actividad reduce de forma aguda el deseo de fumar.

¡Muévete!

Abandonar el sedentarismo no significa tener que realizar una actividad física intensa.

Lo ideal es realizar una actividad moderada tres veces a la semana, es decir 150 minutos semanales. Hay que seguir un ritmo continuado, no vale con hacer una vida normal y de repente pegarse una carrera.

No sólo a las personas con sobrepeso les pasa

No hace falta tener sobrepeso u obesidad para sufrir las consecuencias nocivas del sedentarismo, los delgados también las padecen. Hay estudios que mueren más delgados sedentarios que personas con sobrepeso activas.

Como lo explicábamos anteriormente, al estar sin movimiento la mayoría del tiempo tu mente y cuerpo sufren un estado de insatisfacción continuo, por lo que puede ser buena idea optar por alternativas médicas que podrán ayudarte a recuperar un buen estado de salud físico y también mental, por ello te recomendamos conocer las fechas del Hot Sale 2020 México. 

En este evento podrás ver a las farmacias participantes junto con sus promociones y ofertas en productos dedicados a las personas que ya son fitness y en los que comenzarán a hacerlo. No sólo verás los botes de proteína vegetal y animal a precios bajos, también las tabletas multivitamínicas, los suplementos alimenticios, entre más artículos.

Es una de las oportunidades del año para abastecerte de todo lo que necesitarás para llevar a tu meta, ya sea si buscar bajar esos kilos de más o aumento tu peso pero en masa muscular, de manera saludable. Del 22 de mayo al 1° de junio podrás conocer y adquirir lo que ocupes.

Cáncer

La vida sedentaria se asocia con algunos tipos de cánceres. Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, la relación entre inactividad y cáncer es sólida.

En concreto habla de la relación con el de colon porque la falta de ejercicio hace que disminuyan en nuestro cuerpo los niveles de ciertas hormonas y enzimas protectoras, hace que los alimentos estén más tiempo en el intestino (lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon) y empeora la respuesta de nuestros sistema inmunitario.

Problemas para dormir

Los sedentarios suelen presentar más problemas para dormir gracias al insomnio. Los especialistas en medicina del sueño recomiendan practicar ejercicio físico para garantizar un buen descanso nocturno.

Según señalan, la actividad física facilita el sueño y lo hace más reparador siempre y cuando realice como mínimo tres horas antes de ir a dormir.

¡Es mejor que comiences a moverte! El sedentarismo no deja nada bueno y por ello, te recomendamos que busques una actividad por la que quieras empezar, verás cómo se transforma tu vida y serás un poquito más feliz, todos los días.