Cómo combatir la fatiga, naturalmente

Es normal que todos se sientan cansados ​​de vez en cuando, pero si estás constantemente agotado, probablemente estés experimentando fatiga.

¿Qué es la fatiga? Sigue leyendo para descubrir exactamente qué significa y cómo puedes evitar sentirte cansado todo el tiempo.

¿Qué significa fatiga?

Definición de fatiga: la fatiga es un estado de falta de energía y motivación. Te sientes crónicamente cansado, tanto mental como físicamente. Se puede describir como agudo o crónico.

Fatiga aguda

La fatiga aguda puede ser el resultado de la pérdida de sueño a corto plazo o simplemente un día aburrido y monótono en el trabajo.

Casi todos están cansados ​​o sobrecargados de vez en cuando. Este tipo de fatiga temporal a menudo se puede revertir con la misma rapidez con un refrigerio rápido, técnicas de sueño o relajación.

Fatiga crónica

La fatiga crónica, por otro lado, es más implacable y no se alivia con el descanso. Ocurre cuando los síntomas de fatiga extrema o agotamiento persisten durante seis meses o más.

Si sufres de fatiga crónica, estás en un estado de cansancio casi constante que se acumula con el tiempo y te quita la motivación, la energía, la concentración, el bienestar emocional y psicológico.

¿Cuáles son los síntomas de fatiga?

Los síntomas de fatiga crónica y los signos de fatiga general incluyen:

  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Falta de motivación
  • Pérdida de libido
  • Vigilancia y concentración reducidas
  • Mala memoria y niebla mental
  • Problemas digestivos
  • Sistema inmunitario debilitado (susceptible a enfermedades)
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de apetito

Una dieta llena de frutas y verduras, como la dieta mediterránea, es una forma segura de aumentar los niveles de energía y combatir la fatiga de forma natural.

También es clave que consultes a tu médico para incorporar a tu dieta multivitaminicos como Pharmaton, que aporta vitaminas y minerales esenciales para atacar este padecimiento.

Consejos  para evitar la fatiga

1. Nutre tus niveles de energía

Varios factores pueden causar lentitud general, pero los expertos médicos coinciden en que la nutrición es un gran culpable. Lo que comes (o no comes) puede tener un profundo efecto en tus niveles de energía.

  • Alimentos que se deben evitar:  carbohidratos azucarados y almidonados, eliminar la comida chatarra; pasteles, galletas, arroz blanco, pan y pasta.
  • En su lugar, opta por carbohidratos de trigo integral, ricos en fibra y alimentos ricos en antiinflamatorios. La quinua, las bananas, las semillas de chía, la pasta integral, la avena, los cereales integrales y el arroz integral son algunos buenos ejemplos.

2. No te saltes las comidas

Llevar una vida saludable es clave para evitar la fatiga. Nuestros cuerpos necesitan la energía provista por los alimentos para poder realizar nuestras actividades diarias.

Si tiendes a comer en horarios irregulares o se salteaz comidas, puedes experimentar fatiga, antojos de comida o un aumento de la ansiedad.

Comer porciones más pequeñas de comida con mayor frecuencia puede ayudar a mantener estables tus niveles de azúcar en la sangre. Esto, a su vez, mantiene tus niveles de energía equilibrados.

Saltarse las comidas, por otro lado, se ha asociado con la fatiga y un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

3. Cortar la cafeína

Aunque puede darte un impulso de energía en caso de necesidad, beber mucha cafeína provoca problemas para dormir y fatiga a largo plazo.

Reducir la ingesta de cafeína en realidad puede darte más energía a largo plazo. Los estudios han demostrado que ingerir demasiada cafeína puede ser la causa de tu fatiga. 

4. Mantente activo

¡Muevete! Hay una lista de beneficios para mantenerse activo. Y si pasas mucho tiempo sentado y sufres fatiga, es especialmente importante que tu energía fluya a través del ejercicio físico.

Y no tiene que ser un entrenamiento de estilo de alto impacto. Se ha demostrado que el ejercicio semanal de baja y moderada intensidad reduce significativamente los síntomas de fatiga. 

Apunta al menos 30 minutos de ejercicio cada dos días durante la semana.

5. Obtén un sueño reparador y de calidad

Si tienes problemas de fatiga, tus hábitos de sueño a menudo tienen margen de mejora. Dormir lo suficiente es esencial para mantener niveles equilibrados de energía y evitar agotamiento durante todo el día.

Intenta estirarte un poco, bañarte, tomar una taza de té de manzanilla, tomar una ayuda natural para dormir o usar aceites esenciales como lavanda. En fin, la idea es crear una rutina adecuada para dormir.

Gran parte de la fatiga que experimentamos se debe al mundo acelerado en el que vivimos. Tomarse el tiempo para relajarse, reducir la velocidad y tener en cuenta el mundo que nos rodea puede hacer maravillas para nuestra salud.