9 formas de aliviar el reflujo sin medicación

Si está sonando un poco ronco y tiene dolor de garganta, es posible que se esté preparando para un resfriado o un brote de gripe. Pero si ha tenido estos síntomas por un tiempo, podrían ser causados ​​no por un virus sino por una válvula, que le está produciendo reflujo.

Ese es el músculo que controla el paso entre el esófago y el estómago, y cuando no se cierra completamente, el ácido del estómago y los alimentos regresan al esófago. El término médico para este proceso es reflujo gastroesofágico; El flujo hacia atrás de ácido se llama reflujo ácido.

El reflujo ácido puede causar dolor de garganta y ronquera, y puede dejar literalmente un mal sabor de boca. Cuando el reflujo ácido produce síntomas crónicos, se conoce como trastorno de reflujo gastroesofágico o ERGE. Aproximadamente del 5% al ​​10% de las personas con ERGE tienen acidez estomacal: dolor en la parte superior del abdomen que a menudo se confunde con un ataque cardíaco.

Dice la Dra. Jacqueline Wolf, gastroenteróloga y profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y autora de tres condiciones: la depuración deficiente de la comida o el ácido del esófago, el exceso de ácido en el estómago y el retraso del vaciado estomacal.

Guía de la mujer para un estómago sano: tomar control de su salud digestiva.


Si has tenido episodios repetidos de acidez estomacal o cualquier otro síntoma de reflujo ácido, puede intentar lo siguiente:

  1. Comer con moderación y lentamente
    Cuando el estómago está muy lleno, puede haber más reflujo en el esófago. Si se ajusta a su horario, puede intentar lo que a veces se llama “pastoreo”: comer comidas pequeñas con más frecuencia en lugar de tres comidas grandes al día.
  2. Evita ciertos alimentos
    Las personas con reflujo ácido una vez fueron instruidas para eliminar todas las comidas excepto las más blandas de sus dietas. Pero ese ya no es el caso. “Hemos evolucionado desde los días en que no se podía comer nada”, dice el Dr. Wolf. Pero todavía hay algunos alimentos que son más propensos que otros a desencadenar el reflujo, incluidos la menta, los alimentos grasos, los alimentos picantes, los tomates, las cebollas, el ajo, el café, el té, el chocolate y el alcohol. Si come cualquiera de estos alimentos con regularidad, puede intentar eliminarlos para ver si al hacerlo controla su reflujo, y luego intente volver a agregarlos uno por uno. El sitio web de Foodicine Health en www.foodicinehealth.org tiene consejos de dieta para personas con reflujo ácido y ERGE, así como para otros trastornos gastrointestinales.
  3. No tome bebidas carbonatadas
    Te hacen eructar, lo que envía ácido al esófago. Beber agua simple en lugar de agua con gas.
  4. Permanecer despierto después de comer
    Cuando está de pie, o incluso sentado, la gravedad por sí sola ayuda a mantener el ácido en el estómago, donde pertenece. Termine de comer tres horas antes de irse a la cama. Esto significa que no habrá siestas después del almuerzo, ni cenas tardías ni refrigerios a medianoche.
  5. No te muevas demasiado rápido.
    Evite el ejercicio vigoroso por un par de horas después de comer. Un paseo después de la cena está bien, pero un ejercicio más intenso, especialmente si se trata de agacharse, puede enviar ácido a su esófago.
  6. Dormir en una pendiente.
    Idealmente, su cabeza debe ser de 6 a 8 pulgadas más alta que sus pies. Puede lograr esto usando elevadores de cama “extra-altos” en las piernas que sostienen la cabecera de su cama. Si su compañero de sueño se opone a este cambio, intente usar un soporte de cuña de espuma para la parte superior de su cuerpo. No intente crear una cuña apilando almohadas. No proporcionarán el soporte uniforme que necesitas.
  7. Bajar de peso si se aconseja.
    El aumento de peso propaga la estructura muscular que soporta el esfínter esofágico inferior, disminuyendo la presión que mantiene cerrado el esfínter. Esto conduce al reflujo y la acidez estomacal.
  8. Si fumas, deja de hacerlo
    La nicotina puede relajar el esfínter esofágico inferior.
  9. Revise sus medicamentos
    Algunos, incluidos los estrógenos posmenopáusicos, los antidepresivos tricíclicos y los analgésicos antiinflamatorios, pueden relajar el esfínter, mientras que otros, en particular los bifosfonatos como el alendronato (Fosamax), el ibandronato (Boniva) o el ranisen (ranitidina), que se toman para aumentar la densidad ósea puede irritar el esófago.

Si estos pasos no son efectivos o si tiene un dolor intenso o dificultad para tragar, consulte a su médico para descartar otras causas. También es posible que necesite medicamentos para controlar el reflujo, incluso mientras persigue cambios en el estilo de vida.