Datos sobre el vinagre balsámico

Este producto completa la santísima trinidad de las tradiciones culinarias más profundas de Emilia Romagna, junto con el Parmigiano Reggiano y el Lambrusco. Disfrutado por los romanos y profundamente conectado con la cultura y la historia de Módena. El vinagre balsámico se produce a partir de mosto de uva fermentado con la adición de vinagre añejo y envejecido en madera. Con su tono marrón intenso y su aroma delicado y persistente, presenta una acidez armónica que atempera su dulzura.

En la actualidad, el vinagre balsámico se usa como aderezo en una infinidad de recetas. Las cuales, la mayoría suelen ser italianas, como es su país de origen. Además de funcionar como un aditivo de sabor en ensaladas, otro uso muy común que le da un auténtico restaurante italiano, es como dip para pan italiano. Cuando visites, preferido asegúrate de probar esta combinación tan única mientras disfrutas tus platillos.

¿Qué es el vinagre balsámico?

El vinagre balsámico es un vinagre ligeramente dulce, oscuro y de rico sabor que se utiliza para mejorar los aderezos para ensaladas, los adobos y las salsas. Proviene de un proceso de elaboración de vinagre italiano que se remonta a la Edad Media. Es un producto artesanal de Módena, en Emilia Romagna, Italia. Existen dos tipos principales: 

Vinagre balsámico tradicional

Está hecho con mosto de uva (jugo) que se hierve a fuego lento para hacer un concentrado. Se deja fermentar y luego, durante un mínimo de 12 años, se madura en barriles con diferentes maderas para impartir diferentes sabores. El resultado es oscuro, rico y almibarado y debe usarse con mucha moderación. Solo encontrarás este vinagre muy caro en una tienda especializada o en línea.

Aceite de oliva con vinagre balsámico

Vinagres balsámicos comerciales 

Combinan mosto de uva concentrado con vinagre de vino para acelerar el proceso de acidificación. Este vinagre generalmente se envejece de 2 meses a 3 años en grandes barricas de roble. La mezcla de mosto de uva con vinagre de vino permite a los productores hacer un alto volumen de vinagre balsámico de manera mucho más eficiente que con el método tradicional. Dependiendo de la mezcla de mosto de uva dulce y vinagre de vino agrio, el vinagre balsámico puede variar en su dulzura. Puede variar en consistencia de delgada a almibarada.

Conoce más sobre la cocina italiana: Los diferentes estilos de masa de pizza

Cómo usar el vinagre balsámico

Los sabores ricos y complejos que resultan del proceso de envejecimiento son realmente excepcionales. Solo necesitas una pequeña cantidad de este producto para espolvorear una fresa fresca o un melocotón, o rociar un poco de queso parmesano Reggiano o helado de vainilla.

No se cocina con vinagre balsámico. El calor destruye los sabores sutiles y desperdicia este preciado líquido. Sin embargo, puedes rociar un poco en un plato antes de agregar el plato principal, o espolvorear un poco sobre un plato como cerdo, pollo o polenta.