Caldo Tlalpeño para el alma (y la cruda) 

El caldo tlalpeño es una sopa clásica que consiste en caldo de pollo, cebolla, ajo, chiles, pollo desmenuzado, garbanzos y vegetales como zanahorias, ejotes y calabacitas. Se cree que la sopa se inventó en Tlalpan, Ciudad de México. Fue a principios del siglo XX, cuando se llenaba de vendedores ambulantes que vendían el plato cerca de las estaciones de tranvía.

Tradicionalmente, el caldo Tlalpeño se sirve con aguacate, limón, cebollas y queso para que cualquiera pueda sazonar y decorar la sopa según sus preferencias personales.

Cuando el hambre llama y uno busca un platillo saludable, abundante y muy mexicano, la sopa tlalpeño es una respuesta popular.

Sin duda es una excelente opción si estás buscando una manera sabrosa de curar la cruda. Así que, la próxima vez que estés buscando qué comer para curar la cruda y sanar el alma, ordena un caldo Tlalpeño de tu restaurante mexicano favorito.

¿Por qué el caldo Tlalpeño cura la cruda?

Gracias a su combinación única de sabores y texturas cucharada tras cucharada, es un verdadero éxtasis hasta el final. Tres lugares afirman ser la cuna del caldo tlalpeño: Xalapa, Veracruz; Talpa, Jalisco; y Tlalpan, Ciudad de México.

La primera historia dice que la sopa nació en el siglo XIX, cuando el entonces presidente Antonio López de Santa Anna visitó su casa de vacaciones en Xalapa, Veracruz, donde nació. La ciudad estaba celebrando sus fiestas patronales y Santa Anna bebía mucho. 

Los mexicanos creemos que la comida picante puede ayudar a las personas a recuperarse de la resaca. Entonces, cuando el presidente Santa Anna ordenó a sus cocineros que prepararan un plato para revitalizarlo, hicieron un rápido repaso de los ingredientes disponibles y crearon el caldo tlalpeño.

Ingredientes de caldo tlalpeño

El municipio de Tlalpan, en la Ciudad de México, también dice ser la cuna de este platillo. Los lugareños dicen que la antigua estación del tranvía de Tlalpan tenía puestos de comida que vendían comidas, incluido uno que ofrecía el caldo. Al principio, los comensales la llamaban “caldo de Tlalpan”. Posteriormente, el nombre cambió a “caldo tlalpeño”, lo que indica que venía de allí.

El tercer posible lugar de origen es Talpa de Allende, Jalisco. No hay ninguna historia ligada al plato aquí, aparte de que la gente de este lugar se llama Talpeños. Entonces, muchos creen que Tlalpeño es solo una corrupción de este término.

Variaciones del caldo tlalpeño

Así como hay varios orígenes posibles para la sopa, también hay muchas formas diferentes de prepararla. Sin embargo, el caldo tlalpeño casi siempre incluye pollo, arroz y garbanzos. Algunas personas cambian o agregan más diferentes dados sus gustos personales.