Las enfrijoladas, comida mexicana reconfortante 

Una tortilla es un ingrediente de la cocina mexicana único y a la vez extremadamente versátil. ¿Cuántos de nosotros no hemos disfrutado de una simple tortilla con sal cuando tienes hambre? Y, cuando tienes ganas de cocinar algo delicioso, las tortillas son más que una simple masa, se logran grandes creaciones como las enfrijoladas.

Las enfrijoladas son un platillo mexicano hecho con tortillas y una salsita de frijoles. Aunque regularmente esa salsita solo son frijoles refritos con un poco de agua. Son hermanas de las enchiladas, pero sin todo el picante. 

A diferencia de las enchiladas, las enfrijoladas se sumergen en frijoles cremosos en puré grueso y se cubren con más frijolitos al final. Aunque es poco probable que sea el platillo más atractivo visualmente, sin duda es un plato delicioso.

Cuando la gente en México necesita cocinar algo rápido para el desayuno, el almuerzo o la cena, uno de los platos que les viene a la mente son este exquisito platillo. Y si no tienes ganas de cocinar, no te preocupes, te aseguramos que en los mejores restaurantes cercanos a mi ubicación encontrarás deliciosas enfrijoladas rellenas con pollo guisado y adornada con cebolla, crema y aguacate. Inigualable.

Pero si te gustan los frijoles y cree firmemente en no relegarlos a un lado. Sigue leyendo para aprender a mejorar tu técnica de preparación del plato que está literalmente empapado en frijoles.

Enfrijoladas con chorizo y aguacate

Consejos y trucos para hacer enfrijoladas

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para que las enfrijoladas y/o el proceso de cocción sean más fáciles y agradables:

  • Saben aún mejor cuando se cubren con aguacate o un huevo frito. Si eres vegetariano, puedes eliminar el pollo o chorizo ​​y usar queso asado en su lugar.
  • El platillo no suele llevar frijoles, aunque si eres fanático del picante, puedes agregar frijoles en la salsa de frijoles refritos. Sin embargo, con usar una bolsita de frijoles refritos y añadiendo un poco de agua para suavizar la textura. Y listo, ahí tienes tu salsa para cubrir las tortillas fritas rellenas.
  • Los frijoles enlatados pueden reemplazar los frijoles cocidos, pero el perfil de sabor puede variar. O las enfrijoladas pueden no saber tan auténticas como de otra manera. Los frijoles negros hacen este plato o le dan su identidad.
  • Como todo plato mexicano, puedes elegir tus guarniciones y no apegarte religiosamente a los ingredientes anteriores. Por ejemplo, si le gustan las cebollas rojas, puede tener rodajas finas para adornar sus enfrijoladas.
  • Los frijoles cocidos para el plato se pueden guardar en el refrigerador hasta por cinco días. En el congelador, los frijoles pueden permanecer listos para usar durante dos o tres semanas. Por lo tanto, hacer los frijoles frescos no es un requisito.