La Pequeña Italia de Nueva York

Un área que alguna vez se extendía hasta las calles de Worth, Houston, Lafayette y Bowery, Little Italy o la Pequeña Italia es un nombre que hace referencia a una época y un lugar en el que el italiano era la gente y el idioma.

Checa esta información tan interesante sobre este lugar lleno de historia. Acompáñanos con una deliciosa pizza o pasta que aquí exploramos la historia y la cultura de este dinámico vecindario de Nueva York.

Escena de El Padrino recreada en la Pequeña Italia de Nueva York

La Pequeña Italia de Nueva York y su imagen negativa

Descrito a finales del siglo XIX como “el núcleo asqueroso de los barrios marginales de Nueva York” por el famoso reformador social y periodista Jacob Riis, su población máxima de alrededor de 10,000 habitantes (90 por ciento de los cuales eran italianos) muestra el verdadero propósito del área como solo la primer parada en el viaje de un inmigrante hacia una vida en Estados Unidos.

Al contrario de lo que pueda creer, Little Italy o Pequeña Italia nunca fue sede de la población italiana más grande de la ciudad de Nueva York. Se dice que albergó a los más pobres, especialmente después de la ola masiva de inmigrantes de la devastación europea posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Debido a que los residentes se alejaron del Lower East Side hacia distritos con vecindarios más seguros, mejores escuelas y más influencia italiana, el distrito de Little Italy nunca vio la expansión masiva que uno podría haber esperado ver.

Más bien, Staten Island obtuvo la población italiana más grande. Aunque sus semillas se plantaron en toda la ciudad con notables influencias permanentes, incluidas áreas en el Bronx (Arthur Avenue) y East Harlem (Italian Harlem).

La mafia italiana inspiró grandes novelas y películas de Hollywood

Si bien puede parecer un cliché, hay mucho de verdad detrás de la fuerte presencia de la mafia en este barrio italiano. Estos eventos y personajes inspiraron a Hollywood.

Ignazio ‘The Wolf’ Lupo, Michele ‘Big Mike’ Miranda y Peter DeFeo fueron solo algunos mafiosos de no ficción que utilizaron Little Italy o Pequeña Italia como su base de operaciones para el crimen.

Sus vidas y acciones continuaron sirviendo al público a través de la creación ficticia de la familia Corleone, los personajes de la novela y las películas posteriores de El Padrino. Pero no fue solo el crimen organizado lo que empujó a las familias italianas respetuosas de la ley fuera del pequeño pueblo.

Después de que Estados Unidos aprobara la Ley de Inmigración de 1995, una oleada de inmigrantes chinos aumentó tanto la población de Chinatown que posteriormente comenzaron a apoderarse de gran parte del territorio europeo trasplantado.

Lo que alguna vez fue Little Italy o la Pequeña Italia

“Una vez, Little Italy era como un pueblo insular napolitano recreado en estas costas, con su propio idioma, costumbres e instituciones financieras y culturales”, dijo Bill Tonelli. Hoy, los efectos del tiempo, la reforma migratoria, la tragedia imprevista y cosas por el estilo han socavado lentamente los viejos límites del vecindario histórico.

Aunque se ha perdido mucho, su pequeño tamaño lo convierte en una de las gemas a menudo olvidadas pero no obstante escondidas entre las concurridas calles transversales de Manhattan. La próxima vez que tengas algunas horas libres y vayas de visita a Nueva York, visita este lugar único en compañía de un guía.

Si quieres ver una película inspirada en este lugar, no comiences a verla sin antes tener un platillo italiano; utiliza tu aplicación de comida y checa el menú de pizzas para que pidas tu favorita. Sigue acumulando beneficios y recibe descuentos y bebidas de cortesía.