La historia del delicioso sándwich

¿Creerías que los norteamericanos comen más de 300 millones de sándwiches al día? Así es, todos los días consumimos tantos sándwiches como personas tengamos para comerlos. ¿Y por qué no? El delicioso sándwich puede ser la comida perfecta: portátil, abierto a cualquier interpretación y tan simple o tan elaborado como lo permita el estado de ánimo.

El sándwich tiene una larga historia, pero no siempre ha sido tan aceptado en Norteamérica como ahora. Es difícil de imaginar, pero alguna vez se pensó que el sándwich era un símbolo de un pasado colonial que la mayoría de los estadounidenses patriotas querían olvidar.

Antes de comenzar a leer, prepárate un delicioso emparedado y acompáñalo con un delicioso capuchino. Si estás en la calle mientras lees esta información, te recomendamos ocupar tus rewards en tu cafetería favorita para que adquieras no solo tu café favorito, sino un delicioso postre o un sándwich de queso.

delicioso sándwich de queso

El inicio de la popularidad del delicioso sandwich

El sándwich tal como lo conocemos fue popularizado en Inglaterra en 1762 por John Montagu, conde de Sandwich. Cuenta la leyenda, y la mayoría de los historiadores de la comida están de acuerdo, que Montagu tenía un problema sustancial de juego que lo llevó a pasar horas y horas jugando.

Durante un atracón particularmente largo, le pidió al cocinero de la casa que le trajera algo que pudiera comer sin levantarse de su asiento, y nació el delicioso sándwich.

Montagu disfrutó tanto de la carne y el pan que los comía constantemente y, a medida que el brebaje se hizo popular en los círculos de la sociedad londinense, también adoptó el nombre de esa ciudad histórica.

John Montagu no fue el inventor del sándwich

Por supuesto, John Montagu (o mejor dicho, su cocinero anónimo) no fue la primera persona en pensar en poner rellenos entre rebanadas de pan. De hecho, sabemos exactamente de dónde sacó Montagu la idea para su creación.

Montagu viajó al extranjero al Mediterráneo, donde se sirvieron fuentes de mezze turcas y griegas. Las salsas, los quesos y las carnes se “emparedaban” entre capas de pan y sobre ellas. Aún no comenzaba el auge de las máquinas de espresso, el café con el que se hace el capuchino. Con toda probabilidad Montagu se inspiró en estos cuando se sentó en esa mesa de juego.

La popularidad del delicioso sandwich en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos

En la Guerra de la Independencia, el sándwich estaba bien establecido en Inglaterra. Uno esperaría que los colonos estadounidenses también se hubieran aficionado al delicioso sándwich, pero no hay ningún registro escrito de ellos en el nuevo país, hasta que una receta de sándwich no apareció en un libro de cocina estadounidense hasta 1815.

¿Por qué esta creación quedaría olvidada en la nación durante tanto tiempo? Parece que los primeros cocineros estadounidenses tendían a evitar las tendencias culinarias de su antiguo estado gobernante. Y el nombre “sándwich” en sí mismo proviene del sistema de nobleza británico, algo que la mayoría de los estadounidenses querían olvidar.

Una vez que la memoria se desvaneció y apareció el sándwich, la versión más popular no era jamón o pavo, ¡sino lengua! Ahora nuestra vida no se puede concebir sin el emparedado y damos gracias a la vida por este invento culinario.