Elige el protector solar adecuado

El verano estará en pleno auge y si bien debes usar protector solar todos los días del año, es aún más importante que tengas una rutina del cuidado de la piel durante el verano, cuando los días son más largos, el sol más potente y es más fácil pasar más tiempo al aire libre.

Al escoger el protector solar, asegúrate de leer la etiqueta antes de comprarlo pero, ¿Cómo saber si elegiste uno adecuado para tu tipo de piel? Continúa leyendo para que conozcas algunos tips:

Escoje un protector solar con protección de amplio espectro

Los protectores solares con esta etiqueta brindan protección tanto contra rayos ultravioleta tipo A (UVA) como los del tipo B (UVB). Todos los productos de protección solar brindan protección contra los rayos UVB, los cuales son la causa principal de las quemaduras de sol y cánceres de piel.

Sin embargo, los rayos UVA también contribuyen al cáncer de piel y al envejecimiento prematuro de la piel. Únicamente los productos que pasan una determinada prueba pueden etiquetarse como de “amplio espectro”.

Los productos que no son de “amplio espectro” deben tener una indicación que solo brindan protección contra quemaduras de sol, no contra cáncer ni envejecimiento de la piel. Esto es muy útil si decides cuidarte de las arrugas prematuras.

“Resistente al agua” no significa “a prueba de agua”

 

Ningún protector solar es a prueba de agua ni “a prueba de sudor”, no está permitido que los fabricantes afirmen que lo son. Si la etiqueta frontal de un producto afirma que este es resistente al agua, la misma debe especificar si dura por 40 minutos u 80 minutos al nadar o transpirar.

Para obtener mejores resultados, vuelve a aplicar al menos cada 2 horas e incluso con mayor frecuencia si está nadando o transpirando. El protector solar por lo general es eliminado al secarse con la toalla, de modo que necesitará aplicar más protector.

Protector solar con un factor de protección de 30.

El número SPF (o FPS) es el nivel de protección que el protector solar brinda contra los rayos UVB. Entre más elevado sea el SPF mayor es el nivel de protección, pero cuanto más alto es el número, menor es la diferencia.

Los protectores solares con SPF 15 filtran aproximadamente 93% de los rayos UVB, mientras que los protectores solares con SPF 30 filtran aproximadamente el 97%, los protectores solares con SPF 50 filtran alrededor del 98% y los que tienen SPF 100 aproximadamente el 99%. Ningún protector solar le brinda protección total.

La FDA requiere que todos los protectores solares con SPF por debajo de 15 tengan una advertencia que indique que protegen únicamente contra las quemaduras de sol, no contra cáncer ni envejecimiento de la piel.

Otras maneras de mantenerse protegido del sol

Además de escoger el protector solar adecuado y de usarlo correctamente, sigue estos pasos para ayudarte a proteger la piel del daño solar que puede causar:

Cúbrete

Al estar al aire libre bajo el sol, use ropa y un sombrero de ala ancha para proteger la mayor cantidad de piel posible. Proteja los ojos con lentes de sol que bloqueen como mínimo el 99 por ciento de la luz ultravioleta (UV).

Busca la sombra

Limita tu exposición directa al sol, especialmente entre el horario de las 10 a.m. y las 4 p.m. cuando los rayos UV son más fuertes.

Evita las cabinas de bronceado y lámparas solares

Ambas alternativas pueden causar daños graves en la piel a largo plazo y contribuir al cáncer de piel.

Con estos útiles consejos lograrás elegir el protector solar adecuado para tu piel. Recuerda que en esta cuarentena también debes usar protector aunque nuestro contacto con el exterior sea mínimo. Si decides salir, procura tener una presentación de protector solar adecuada para tu tipo de piel que puedes adquirir en tu farmacia dermatológica.

No todos los protectores solares les caen bien a todos los tipos de piel, por eso identifica tu piel, los cuidados que necesita e investiga las variaciones en protección solar que existen. También ponte de una a 3 veces una dosis equivalente a la zona de tu cuerpo.