¿Quién puede tomar antihelmínticos?

Los antihelmínticos, como la ivermectina, son medicamentos seguros que sirven para tratar infecciones por parásitos.

Cuando nos recetan algún medicamento o tratamiento, una de las preguntas más frecuentes es ¿quiénes son aptos tomarlos?, ya que queremos asegurarnos de que no sean perjudiciales para la salud. En el caso de los antihelmínticos, que son medicamentos utilizados para tratar infecciones por parásitos, te brindamos la siguiente información.

¿Quién puede tomar antihelmínticos?

Adultos

En general, la seguridad y la eficacia de los antihelmínticos se han establecido en adultos y los medicamentos se toleran bien.

Niños y adolescentes

Los niños infectados con gusanos parásitos se benefician significativamente del tratamiento antihelmíntico.

En particular, los benzimidazoles, albendazol,  tiabendazol, mebendazol e ivermectina son bien tolerados entre los niños mayores de 12 meses de edad en dosis apropiadas.

Adultos mayores

El tratamiento antihelmíntico debe controlarse de cerca en los ancianos debido a una mayor probabilidad de disminución de la función hepática o renal, y porque otros estados de enfermedad o terapias con medicamentos pueden aumentar el riesgo de eventos adversos.

Mujeres que están embarazadas o amamantando

Se debe evitar el tratamiento con antihelmínticos en mujeres embarazadas, ya que existen riesgos para la madre y el feto asociados con ciertas infecciones helmínticas no tratadas y si el tratamiento durante el embarazo se considera absolutamente necesario, es más seguro administrarlo en el segundo o tercer trimestre.

Para la mayoría de los antihelmínticos, existen datos limitados sobre su presencia en la leche humana. El tratamiento de las madres que tienen la intención de amamantar solo debe realizarse cuando el riesgo de retrasar el tratamiento para la madre supere el posible riesgo para el recién nacido.

Los antihelmínticos se consideran seguros y generalmente bien tolerados. Como se indicó anteriormente. Si usted o algún familiar padecen de infección por parásitos consulte a su médico para que le recete el medicamento más adecuado. Y recuerde que puede acudir a cualquier sucursal de Farmacias San Pablo para adquirir el tratamiento indicado.