¿Vacunas necesarias en el embarazo?

El feto y la gestante sufren durante el embarazo cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden afectar a la vulnerabilidad de ambos ante algunas infecciones.

Toda mujer en edad fértil debería de estar adecuadamente inmunizada antes del embarazo para que durante el mismo, tanto la mujer como el feto no sufran una enfermedad prevenible.

En general, en estas mujeres se indican especialmente las vacunas de la gripe, tétanos y difteria y tos ferina.

Expertos reconocen que la vacunación en la gestante tiene algunas particularidades y que el intento de minimizar cualquier intervención potencialmente dañina durante este periodo de tiempo hace que, incluso entre profesionales sanitarios, haya una tendencia a no tomar posturas proactivas frente a la vacunación.

Sigue leyendo para que descubras las vacunas que podrías necesitar durante los meses que cura un embarazo: 

Vacuna de la gripe

Dentro del primer grupo de vacunas indicadas, se destaca la antigripal inactivada. El diagnóstico de gripe durante el primer trimestre del embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardíacas, labio leporino, defectos del tubo neuronal.

En el segundo y tercer trimestre se da aumento del número de abortos, partos prematuros y una disminución del peso al nacimiento, por lo que es de suma importancia tener un buen control prenatal.

De ahí que la Organización Mundial de la Salud llegara a la conclusión de que debería reconsiderarse la relación entre riesgos y beneficios de la vacunación contra la gripe en todas las etapas del embarazo, debido al alto riesgo para la madre y el feto y al posible riesgo, aunque pequeño, que suponen las vacunas antigripales inactivadas para ambos. 

Al igual, dicha organización señala las pruebas de que hay un riesgo considerable de enfermedad gripal grave en este grupo y que esta vacuna durante el embarazo es inofensiva.

No obstante, no aconsejan las vacunas en gestantes si el riesgo de gripe es bajo, ni si la mujer tiene contraindicaciones conocidas a vacunas antigripales inactivadas, como la alergia al huevo. Esto te servirá aún en el primer mes de la etapa de postparto.

Vacuna de la tos ferina

La segunda vacuna indicada es la de la tos ferina. Se indica que tiene una doble finalidad.

Primero, evitar que la mujer adquiera la tosferina y contagie al neonato.

En segundo lugar, la transmisión pasiva a través de la placenta de anticuerpos al feto, que lo protegerán hasta que inicie la primovacunación a los 2 o 3 meses de edad”.

Vacuna del tétanos y difteria

Las últimas recomendadas en el embarazo son la del tétanos y difteria. La organización advierte a los padres primerizos que durante el parto existe riesgo de infección por tétanos, tanto para la madre como para el recién nacido.

¿Qué opinas de aceptar vacunas durante el embarazo? Como pudimos leer anteriormente, no es nada recomendable hacer esta acción tanto para ti como a tu bebé, pero esta decisión no es sólo tuya, sino también del médico que te atienda.

Hacer esto puede conllevar a tratar las enfermedades que ya se mencionaron anteriormente: malformaciones cardíacas, labio leporino, defectos del tubo neuronal, entre otras. Si por causas de fuerza mayo se tomó la decisión de vacunarte contra alguna infección, lo más probable es que después vayas a invertir en un tratamiento para tu recuperación.

Las medicinas para tratar algunas afecciones suelen ser un tanto costosas, por lo que en ocasiones es imposible adquirirlas gratuitamente en tu unidad de salud.

Para contrarrestar lo anterior existen varias alternativas viables pero sin duda, la que más se acerca es optar por las ofertas Hot Sale. Las promociones estarán disponibles desde el 22 de mayo hasta el 1° de junio en los portales de las farmacias que participen en este evento, el cual tiene como fin impulsar el comercio por internet.

Dependiendo la enfermedad que tengan que combatir juntos, dependerá si el medicamento es de libre receta, pero si no, puedes acudir a las tiendas físicas con servicio 24 horas y pedir la medicación que les haga falta.

No deseamos que algo malo pase en tu embarazo y menos después del parto, pero siempre es mejor estar prevenida. Si estás por dar a luz y aún no tienes lo necesario, en este mismo evento podrás encontrar lo indispensable para tu bebé: pañales, biberones, artículos de higiene, leches en fórmula e incluso medicamentos especializados en bebés.

Esperamos que esta información te haya quedado clara la importancia de consultar con un profesional sobre la aplicación de vacunas durante el embarazo.