¿El consumo de probióticos ayuda?

Si también tienes duda sobre si el consumo de probióticos ayuda a mejorar tu salud, te compartimos lo que sabemos del tema.

Consumo de probióticos

Consumo de probióticos

El consumo de probióticos, también conocido como bacterias “buenas”, a través de suplementos o yogur se ha popularizado como una forma de mantener la salud intestinal.

Si bien es posible que tomar una dosis diaria de probióticos no te haga daño, también puede que no te ayude.

La idea de que cada probiotico es bueno para todas las enfermedades o afecciones está muy simplificada, según Carla López, profesora asistente de medicina.

López habló en un panel sobre el microbioma humano, o las bacterias que residen en y sobre nuestros cuerpos.

El panel abordó conceptos erróneos relacionados con los probióticos, así que llamé a López después de la conferencia para obtener más información.

“Creo que los probióticos tienen un gran potencial, pero diferentes bacterias van a hacer diferentes cosas en diferentes contextos”, dijo López.

“Esta noción [de] ‘oh, simplemente vuelva a sembrar las bacterias buenas … son buenas para ti’ definitivamente es muy simplificada”.

Cada probiótico es bueno

Pero, aunque algunas afirmaciones de salud probióticas generales están por delante de la investigación, los estudios sugieren que tipos particulares de bacterias probióticas tienen potencial para usos específicos.

Por ejemplo, López señaló que algunos estudios con roedores sugieren que ciertos microbios podrían mitigar ciertos efectos de una dieta alta en grasas, lo que podría ser útil para tratar la obesidad y los problemas de salud asociados.

“Hay muchos contextos diferentes en los que se ha demostrado que el microbioma es importante”, dijo López.

En el futuro, los investigadores esperan no solo encontrar microbios que tengan efectos sobre la salud, sino también comprender por qué tienen estos efectos.

Si estás interesado en realizar un seguimiento de la investigación actual sobre las bacterias de tu cuerpo, existen diferentes revistas o páginas web donde puedes encontrar mucha más información.