Dolor de muelas, consejos para sobrellevarlo

El dolor de muelas insoportable puede aparecer por diversas causas como por ejemplo una mala higiene bucal, infecciones, golpes en la boca, sinusitis.

Las causas pueden ser muy diversas, pero todos y cada uno de ellos generará un dolor de muelas de intenso a débil que se podrá soportar o no.

Los analgésicos como el paracetamol, ibuprofeno, (advil en tabletas), ketorolaco pueden reducir el dolor de muelas insoportable y el malestar, pero tendrás que acudir a tu dentista lo antes posible.

Pero independientemente de dónde venga tu dolor de muelas, lo más importante es aprender a deshacerte de esos dolores y que la tensión y el dolor realmente insufrible no sean los protagonistas en tu vida.

Puedes sentir dolor de muelas de muchas formas diferentes, como dolor de cabeza o ligera fiebre que puede ir y venir ser o no constante.

Al comer o al beber también puede hacer que el dolor empeore, sobre todo si estás consumiendo alimentos fríos o calientes.

También es posible que el dolor empiece de repente y que sea peor por la noche.

El dolor de muelas se produce cuando la capa interna del diente se inflama, esta capa se llama pulpa dental. La pulpa está compuesta de nervios sensibles y vasos sanguíneos, se puede inflamar por diversos motivos.

Algunos de los motivos más comunes son:

  • Caries en los dientes (agujeros en la superficie dura del diente).
  • Un diente agrietado (muchas veces no se ve a primera vista).
  • Empastes rotos.
  • Retracción de las encías.
  • Existe una acumulación de pus en el extremo del diente por una infección bacteriana en el interior, esto se llama: absceso periapical.

También hay otras causas que puedan ocasionar dolor similar al dolor de muelas aunque la pulpa no se vea afectada.

Estos casos pueden ser:

  • Absceso periodontal (acumulación de pus en las encías por culpa de una infección bacteriana).
  • Úlceras en las encías.
  • Dolor de encías o hinchazón alrededor del diente.
  • Sinusitis

Los niños también pueden experimentar dolor de muelas y los bebés pueden sentir un dolor intenso cuando los dientes empiezan a desarrollarse y a romper las encías para salir al exterior.

¿Cuándo deberías consultar a un especialista?

Al dentista tendrás que acudir (aunque te duela el bolsillo) si tienes un dolor de muelas insoportable más de dos días, así que tendrás que ir a que te visite lo antes posible.

Cuanto más tiempo dejes que el dolor te moleste peor será después, más te dolerá y el remedio será más costoso y doloroso.

Si por algún motivo no tratases tu dolor de muelas la pulpa de dentro del diente se puede infectar y provocar un absceso dental, donde sentirás un dolor punzante y continuo que no te dejará ni descansar por las noches.

Es muy importante que no olvides consultar a un especialista ya que los dolores de muelas pueden llegar a complicarse con mucha facilidad e impedir que puedas seguir tu vida cotidianamente.