Cómo saber si debes tomar vitaminas

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. El organismo necesita 13 vitaminas.

Generalmente, las vitaminas provienen de los alimentos que se consumen o tomando multivitamínicos como vivioptal, podrás obtener los nutrientes esenciales para el cuerpo humano.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las hidrosolubles (B1, B2, B6, B12, ácido pantoténico, C, biotina, ácido fólico y niacina) y las liposolubles (A, D, E y K).

Las primeras se utilizan para la transformación de la energía y las reacciones enzimáticas del metabolismo de los nutrientes. Su exceso se elimina al hacer pis, por lo que muchos bromean con que comprarlas en una farmacia y tomarlas sirve básicamente para enriquecer la orina. 

La función de las segundas tiene relación con mecanismos biológicos más complejos, como la síntesis de estructuras y la regulación hormonal. El exceso de este último grupo puede ocasionar problemas de toxicidad.

¿Para qué son los suplementos?

Como su nombre lo señala, los suplementos vitamínicos se toman cuando es necesario suplir carencias alimenticias:

  • En dietas muy estrictas o en momentos determinados, como el embarazo o la lactancia
  • Para compensar el desgaste físico o mental, en deportistas de alto rendimiento
  • También por el efecto placebo que hace que quien los toma se torne más consciente de cómo come y cómo es posible dormir mejor.

Así, la persona empieza a cuidarse más y siente, por ende, mejorías. De todas formas, como ya dijimos, ningún multivitamínico puede reemplazar un estilo de vida saludable.

Aunque sí mejorar nuestra respuesta frente a las altas demandas en diferentes situaciones, por ejemplo, deportes, dietas bajas en calorías o veganas estrictas, recuperación de enfermedades, estrés laboral o académico

¿Quiénes necesitan vitaminas?

  • Personas que tienen alguna deficiencia vitamínica, por ejemplo en caso de anemia.
  • Mujeres en proceso de embarazarse: requieren tomar un suplemento de vitaminas especialmente de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural en bebés.
  • Mujeres embarazadas y en lactancia: necesitan hierro y ácido fólico.
  • Niños y adolescentes: en este proceso de desarrollo y crecimiento las demandas de nutrientes se incrementan, un suplemento puede ser de ayuda.
  • Personas con intolerancia a la lactosa: los lácteos son una buena fuente de calcio y vitamina D, entre otros nutrientes, para asegurar la ingesta y prevenir osteoporosis se puede tomar un suplemento.
  • Personas con una dieta hipocalórica prolongada: una ingesta disminuida de alimentos, también se refleja en una ingesta disminuida de vitaminas y minerales.
  • Personas de la tercera edad, pueden beneficiarse de un suplemento debido a problemas de masticación, no hay una correcta asimilación de nutrientes y problemas propios de la edad.
  • Personas con problemas de alcohol, tabaco u otras sustancias nocivas.
  • Personas en recuperación de alguna cirugía, quemaduras, lesiones; este es un caso especial en donde se requieren más nutrientes para regenerar tejidos.
  • Vegetarianos estrictos; pueden necesitar suplementos de Vitamina B12, Vitamina D, Zinc y Hierro.

Como puedes observar existen condiciones en las que una suplementación de vitaminas es necesaria.

Si consideras que tu dieta no es la adecuada y necesitas obtener más vitaminas, estás pasando por un estado de enfermedad, o presentas algún síntoma de deficiencia vitamínica, posiblemente sea una opción que tomes un suplemento para llevar una vida saludable. ¡Gracias por leer!