Te decimos más de la copa menstrual

Probablemente habrás oído hablar de la copa menstrual, también conocida como copa vaginal o copa para la regla.

Sus búsquedas en internet se han incrementado considerablemente en los últimos meses pero… ¿para qué sirve la copa menstrual? ¿Cuáles son sus beneficios?

En este artículo vamos a explicarte lo que necesitas saber sobre la copa menstrual:

¿Qué es la copa menstrual?

Manos con copa menstrual y vaso portador

Es un recipiente de silicona médica que se inserta en el interior de la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual.

Es una alternativa a las compresas o a los tampones y sirve para gestionar nuestra regla cada mes.

¿Cómo se usa?

En la siguiente infografía te explicamos más de su uso y como podrás comprobar, la copa menstrual no absorbe nada, simplemente recoge. No se nota, no se ve ni se mueve. ¡Es como si no llevaras nada! Puedes dejarla puesta hasta 12 horas.

Infografía que explica cómo usar una copa menstrual

Modelos de copas menstruales

En general, las copas vaginales se presentan en dos tallas: grande, para un flujo más abundante, y pequeña, para un flujo más ligero.

Eso sí, la diferencia no es mucha, así que hay marcas que ofrecen una sola talla. Si has tenido hijos y tu parto ha sido vaginal, opta por una copa grande.

Aquí te presentamos algunos modelos y marcas avaladas por la FDA en Estados Unidos:

Marcas de copa menstrual

¿Cada cuánto hay que cambiar la copa menstrual?

Todo depende de la intensidad de la menstruación. En general, lo normal es que vacíes la copa 2-4 veces al día. Y sí, puedes dormir con la copa pero recuerda que deberías vaciarla después de 12 horas como mucho.

Ilustración de cómo se usa la copa menstrual

¿Cómo colocarla?

Relájate y tómate tu tiempo para encontrar la mejor postura. Limpia las manos bien y dobla la copa suavemente para introducirla en la vagina.

Si quieres saber si la copa se ha introducido bien, fíjate en la parte inferior.

Diferentes formas de colocar una copa menstrual

Si tienes aún más dudas sobre la copa menstrual, puedes acudir con tu ginecóloga de confianza para que pueda explicar más sobre su uso o la indicada para ti. ¡Gracias por leer!