Beneficios de usar pañales ecológicos

Soy Bióloga y también mamá, y una de mis preocupaciones más grandes es conjuntar el cuidado de mi bebé sin dañar el medio ambiente. Por eso yo opté por usar pañales ecológicos.

Siempre he tratado de que mis acciones humanas repercutan en lo más mínimo en el ambiente, y ahora más que soy mamá, pues uno de los deseos más grandes que tenemos al ser padres, es que nuestros pequeños crezcan y disfruten un ambiente sano. Es por eso por lo que cada acción que tomamos puede cambiar el futuro de nuestros hijos, por mínimo que parezca.

El uso de pañales ecológicos o desechables es una de esas decisiones que debemos tomar, y que, créeme marcará un antes y después, en cuestiones de salud, económica y cuidado al ambiente. Te cuento un poco acerca de cómo fue que elegí no usar pañales desechables.

Antes de que mi bebé naciera me puse a investigar un poco de las repercusiones de los pañales desechables y encontré lo siguiente.

  • Los pañales desechables son el tercer residuo más contaminante
  • Un bebé en promedio usa 5400 pañales durante los dos años y medio
  • Tardan 500 años en descomponerse, pues están hechos a base de celulosa, plástico, petróleo y químicos. Materiales altamente contaminantes.
Los pañales ecológicos son la alternativa a miles de millones de toneladas de basura

Cuando leí estos datos me di cuenta de que gracias a nuestra comodidad estamos acabando con nuestro planeta, nuestro hogar, además es bien sabido que los pañales desechables le causan rozaduras y alergias al bebé, ¿entonces porque los seguimos usando tanto?

En comparación los pañales ecológicos tienen múltiples beneficios, por ejemplo.

  • Son ecológicos, es decir, están hechos a base de tela, por lo cual a la hora de que el pañal se ensucie no tendrás que desecharlo, sino lavarlo y volverlo a usar.
  • Son ligeros, cómodos y frescos, por lo que no habrá más rozaduras, además no contienen químicos.
  • Son económicos, pues gastaras alrededor de lo que equivalen 20 paquetes de pañales desechables.

Después de saber esto no tuve más dudas, supe que la elección correcta eran los pañales ecológicos, así cuido a mi bebé y también al medio ambiente.

Es posible que también te interese: Divertidas sábanas interactivas para niños