México y la cultura del frijol

En México hay una gran cultura del frijol, este ingrediente forma parte de los platos típicos del país. Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo encontraron una enorme variedad de plantas comestibles totalmente nuevas para los europeos.

Uno de estos fue el ayocotl (Phaseolus vulgaris), que, por su alto contenido proteico y su delicioso sabor, junto al maíz habían sido durante milenios la base alimenticia de los pueblos originarios mesoamericanos.

Frijoles mexicanos

Este grano tan mexicano fue tan bien recibido por los europeos que, con el nombre de frejol, frijol, frijole, fagioli o judia, pronto invadió las cocinas de todo el mundo, convirtiéndose en un ingrediente indispensable para algunos de los mejores platos.

Los frijoles tienen una gran variedad frijoles negros, marrones, rojos, blancos por mencionar algunos. Todos estos nombres se basan en su color, forma, tamaño o patrón de crecimiento.

Todos son usados para distintos platillos, cocinados en casa o en un restaurante, por ejemplo, en wow+ puedes encontrar unos deliciosos sopes de frijoles negros refritos para comer

frijoles de la olla

¿Cuántas variedades de frijoles hay?

Algunos autores, como Liberty Bailey sobre Phaseolus vulgaris, hablan de doscientas a cuatrocientas variedades diferentes, todas ellas comercializadas comestibles.

Frijoles en un mercado en México

 Hay indicios de que el cultivo de esta planta se inició en México hace unos siete mil años. También es un hecho conocido que en tiempos más recientes los aztecas, que exigían pagos en especie a los pueblos que conquistaban, a menudo pedían frijoles como tributo.

Aunque el Códice Mendocino no especifica si estos se daban cocidos  refritos, charros o guisados o simplemente en costales.

Frijoles de olla  

Hoy en día no solo encontramos café de olla, también encontramos frijoles, en cualquiera de sus variedades y formas, en múltiples platos nacionales. Parados o de la olla, con o sin caldo, fritos o refritos, con queso, chorizo y totopos, o charros con chicharrón y hojas de epazote.

Los frijoles se sirven como plato principal o como un humilde acompañamiento de carnes, huevos o incluso otros granos menos mexicanos, como en los famosos moros y cristianos. El nombre de este último plato, que combina frijoles con arroz blanco. Es así que en México hay una gran cultura del frijol.