Hechos sorprendentes sobre tu nariz

La nariz es visible tanto desde el frente como desde el costado, y en muchos casos, podemos determinar el origen étnico a partir del tamaño y la forma de la nariz, al igual podemos detectar anomalías, como enfermedades que se pueden aliviar con medicamentos como loratadina.

Las funciones vitales críticas que realizan nuestros órganos faciales pueden parecer bastante obvias. Sin embargo, cuando se trata de la nariz, hay más de lo que parece y aquí, te lo explicamos:

La conexión nariz-pulmón

La nariz juega otro papel importante en la respiración. Hay un mecanismo neural reflejo que conecta la nariz con los pulmones, llamado reflejo nasal-pulmonar.

A medida que la nariz se cierra, los pulmones se vuelven más cerrados (construcción bronquial), y cuando la nariz se abre, los pulmones se abren (dilatación bronquial).

Los cornetes

La nariz procesa el aire que respiramos para prepararlo para nuestros pulmones y garganta, que no toleran bien el aire seco.

A medida que el aire inhalado pasa a través de la nariz, se humecta y humedece gracias a una compleja estructura de múltiples capas llamada cornetes.

Ahora ya sabes por qué tu garganta se siente seca cuando has estado respirando por mucho tiempo por la boca: el aire inhalado no se humedeció en la nariz.

Cilia

Mujer respirando profundo

La nariz ayuda a limpiar el aire. En la superficie de los tejidos nasales, particularmente los cornetes, hay células con pequeños apéndices pequeños como pelos llamados cilios que atrapan gran parte de las cosas malas.

Una vez capturado, se asienta en la mucosa y se empuja gradualmente hacia la garganta, donde se ingiere. Nuestros estómagos toleran cosas malas mucho mejor que nuestros pulmones.

Termostato nasal

Al igual que a nuestra garganta y pulmones no les gusta el aire sucio, tampoco les gusta el aire demasiado frío o caliente. El paso del aire a través de la nariz permite que el aire se parezca más a la temperatura corporal, que los tejidos toleran mucho mejor.

Una clara manifestación del efecto de calentamiento y humidificación es la secreción nasal que tenemos en climas fríos, que está relacionada con la condensación de la humedad en la nariz cuando se expone al aire frío.

La conexión sabor-olor

En lo alto de la nariz hay una gran cantidad de células nerviosas que detectan los olores. Para que podamos oler, el aire que respiramos debe introducirse en la nariz para que pueda entrar en contacto con estos nervios.

Cuando tenemos un resfriado o alergias, es difícil que el aire llegue a estos receptores. y por lo tanto las personas notan una disminución del olor El olor juega un papel clave en el gusto.

Caja de auge

Lo que escuchamos cuando la gente habla y canta está en gran parte relacionado con las estructuras resonantes de la garganta y la nariz.

La voz se produce en la laringe, pero ese sonido es realmente un zumbido. La riqueza del sonido está determinada por cómo se procesa el sonido por encima de la laringe, que ocurre en la nariz y la garganta.

Es el mismo principio que separa un piano de cola del piano de juguete de un niño. La voz “nasal” que escuchamos en alguien con un resfriado, alergias o con faringitits se debe a la pérdida de esta resonancia nasal ya que el aire no puede pasar por la nariz.

Atracción nasal

Es sorprendente cuántas funciones de nuestro cuerpo están dirigidas hacia la actividad sexual y la reproducción. La nariz juega un papel crítico en nuestras percepciones de sexo a través del sistema olfativo.

El sentido del olfato es un componente clave de cómo identificamos a las personas cuando estamos cerca de ellas. El olor característico del perfume o la colonia de una persona o el aroma del shampoo o jabón pueden ser importantes para la excitación sexual.

La mayoría de nosotros ignoramos nuestra nariz a menos que nos dé problemas, pero claramente es uno de los órganos más versátiles y elegantes del cuerpo humano. ?